TRUMP ATACA NUEVAMENTE A MÉXICO EN TWITTER: “MÉXICO ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS MORTÍFERO DEL MUNDO. ¡CONSTRUIREMOS UN MURO!”
HA VUELTO A LA CARGA CONTRA LOS AZTECAS PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO
13169A.jpg

El presidente estadounidense tuiteó que México “es el segundo país más mortífero del mundo” y se comprometió de nuevo a construir el muro fronterizo.

El gobierno de México respondió que la causa de la violencia se debe “a la alta demanda de drogas en EE.UU. “Cuando Donald Trump mira al sur, no ve un país amigo. Ni a su segundo socio comercial, ni siquiera un lugar donde sus empresas han invertido US$150.000 millones en una década”. 

Cuando Trump pone la vista en México, lo que advierte es un país letal y peligroso. Un nido de criminales azotado por las drogas ante el que hay que construir lo antes posible un muro. 

El ataque no es nuevo. Trump lleva dos años humillando al pueblo mexicano. Empezó en junio de 2015 acusando a los mexicanos de llevar a Estados Unidos “drogas y violadores” y pidiendo construir un muro para detenerlo y exigiendo que el muro lo pagasen los propios mexicanos.

La Cancillería mexicana ha negado las acusaciones de Trump y ha atribuido la violencia a “la alta demanda de drogas en EE.UU.”. A través de un comunicado, ha desmentido que México sea el segundo país más violento del mundo al señalar que la tasa de homicidios, según cifras de Naciones Unidas, está “muy por debajo de la de varios países de la región”.  Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tendido la mano al Gobierno de Trump con el que esperan “seguir trabajando en el combate a las drogas ilícitas”.

El primer trancazo, Trump lo dio justo al anunciar su candidatura a la presidencia. Para el núcleo de su electorado, blanco y empobrecido, los mexicanos representan el competidor, el que les puede arrebatar el puesto de trabajo o simplemente a quien se puede echar la culpa de casi todo.

Trump es consciente de ello y lo utiliza cada vez que anda en la cuerda floja. Los problemas que enfrenta como la intervención rusa, la debilidad de su reforma sanitaria y la salida del pacto de Paris contra el cambio climático, han su popularidad. Apenas el 36% de los estadunidenses, según Gallup, aprueba su gestión. Es el peor resultado para un presidente desde 1953.

Para compensar el desgaste, y tras un largo silencio sobre las conversaciones abiertas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) con México y Canadá, ha vuelto a la carga contra los aztecas para desviar la atención del público. ¿Lo logrará? 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /