Perfeccionan enseñanza del español para estudiantes de Colorado
GLENWOOD SPRINGS, Colorado.- Una escuela en Colorado ha empezado a experimentar con un nuevo sistema para ayudar a los inmigrantes de habla española a adaptarse a la vida en una sociedad donde se habla inglés: enseñarles a hablar español correctamente.
Muchos inmigrantes se crían hablando español en sus casas e inglés en la escuela y el resultado es que suelen cometer muchos errores en el manejo de su lengua materna.
Esto, a su vez, les dificulta muchas veces aprender inglés, afirmó la pedagóga Adriana Ayala, de la escuela Colorado Mountain College.
‘’Es como una casa. Cuando los cimientos de una casa no son fuertes, la casa no lo es. Es lo mismo con el lenguaje. Si no se tiene una fuerte base en su lengua nativa, es realmente difícil aprender otro lenguaje no nativo y aprenderlo bien’’, sostuvo.
Ella enseña las bases del lenguaje a sus 13 alumnos de la clase de Cultura Española, señalándoles errores y hablándoles acerca de su nación y cultura nativas. ‘’Estos chicos saben decir las cosas, porque han hablado español toda su vida’’, dijo Ayala. “El problema es que no saben por qué lo hacen y cometen muchos errores’’.
Asimismo, saben poco de su propia cultura. ‘’Si crecieron ahí, no tienen ni la más remota idea acerca de la cultura mexicana y la historia de Latinoamérica. Sienten el orgullo, pero no saben por qué hacerlo’’, agregó.
La escuela anunció recientemente estas clases: ‘’Es una forma de desarrollar las capacidades académicas y la lectura de una persona en su propio lenguaje y la capacidad de transmitir capacidades’’, aseveró Jonathan Satz, Fork director de la escuela. “La realidad es que, mientras más temprano logremos llegar a esos muchachos tendrán más posibilidades de tener éxito en la universidad’’
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /