TONY VERNA, EL HOMBRE QUE REVOLUCIONÓ EL DEPORTE CON LA REPETICIÓN INSTANTÁNEA de video
LAS REPETICIONES YA NO SON EXCLUSIVIDAD DE LOS TELEVIDENTES Y SE PUEDEN APRECIAR EN EL MISMO ESTADIO DONDE SE ESTÁ JUGANDO
13186A.jpg

El fútbol americano fue el primer deporte en beneficiarse de la repetición instantánea que le permitió convertirse en el más popular y lucrativo de Estados Unidos.

En un principio surgió simplemente como una herramienta para transformar la manera en la que los aficionados veían una transmisión deportiva, pero la repetición instantánea tuvo un impacto tan grande que incluso terminó revolucionando la esencia del deporte mismo.

El responsable fue Tony Verna, un desconocido productor de la cadena de televisión estadounidense CBS, que tuvo una exitosa carrera en televisión siendo el encargado de la cobertura de olimpiadas, Super Bowl y el concierto de Live Aid y quien en diciembre de 1963 cambió el mundo de los deportes para siempre.

Ese día, durante el tradicional partido de fútbol americano entre los equipos de las academias militar y naval de Estados Unidos, Verna logró después de muchos intentos lograr que una acción del encuentro se repitiera inmediatamente después de que ocurriera.

Fue una situación tan extraña e inesperada para la época que el narrador del partido tuvo que explicar lo que estaba ocurriendo cuando el mariscal de campo de la escuela militar, Carl “Rollie” Stichweh, anotó un touchdown, por segunda vez. “¡Esto no es en vivo!”, alertó el relator Lindsey Nelson. “Señoras y señores, la academia militar no ha vuelto a anotar”.

El invento de Verna permitió que una jugada se magnificara a través de la repetición ya que se podía apreciar en detalle y desde todo tipo de ángulos.

Hoy no se puede concebir una transmisión deportiva sin la repetición instantánea y el fútbol soccer ya la está utilizando.

Las repeticiones ya no son exclusividad de los televidentes y se pueden apreciar en el mismo estadio donde está ocurriendo la acción.

Antes de que apareciera la idea de Verna, era difícil apreciar con la cámara fija, a la distancia y en televisión en blanco y negro, qué era exactamente lo que estaba pasando en el campo. Después fue una especie de adicción, tanto por la espectacularidad de los violentos golpes que se podían apreciar como por la admiración de la habilidad del corredor que lograba recorrer todo el campo, como en una coreografía de baile, para convertir un touchdown.

Pero esas imágenes no sólo mostraron los hechos más atractivos, sino que también fueron dejando al descubierto las irregularidades que ocurrían en los partidos y que no eran percibidas por los árbitros.

Estas últimas fueron obteniendo más prominencia en las coberturas televisivas y en los debates en la calle, lo que impulsó a las autoridades del fútbol americano a tomar medidas para evitar que se expandiera una imagen que estaba teniendo un impacto negativo en el deporte.

Primero se estableció un panel para revisar las jugadas más polémicas postpartido, pero la medida fue evolucionando hasta que en 1999 se autorizó a los equipos desafiar decisiones arbitrales durante el mismo juego.

La decisión generó en un principio rechazo por parte de los aficionados, pero rápidamente pasó a formar parte del deporte mismo e incluso lo llevó a nuevos niveles de popularidad a medida que evolucionaba la tecnología.

Eso hizo que otros deportes, la mayoría -rugby tenis, baloncesto y béisbol, entre otros- se fueran adaptando a las exigencias de una nueva era tecnológica para tratar de hacer más transparente lo que estaba ocurriendo en el campo.

Incluso el más reticente de todos, el fútbol, terminó cediendo y está probando el arbitraje asistido por video, popularmente conocido como VAR, en la Copa Confederaciones Rusia 2017

Verna, quien murió en 2015, admitió que nunca tuvo la intención de revolucionar los deportes, sólo la manera en las que los aficionados lo veían por televisión. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /