CENTRO HISPANO DE JONESBORO TRABAJA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS LATINAS EN EL NOROESTE DE ARKANSAS
LA ORGANIZACIÓN “HISPANIC COMMUNITY SERVICES” CAMBIARÁ DE NOMBRE CUANDO SE MUDE A SU NUEVA SEDE. “UNA COMUNIDAD, UNA FAMILIA”
13215A.jpg
Colocando la primera piedra de la nueva sede

La conocida hasta ahora Hispanic Community Services, Inc. (HCSI) de Jonesboro, es una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias latinas que viven en el noreste de Arkansas. HCSI atiende principalmente a personas de origen latino, pero no rechaza el servicio a cualquier persona necesitada, sin importar su etnia, religión o género. 

En 1997, la Hermana Elaine Willett fundó el Centro Hispano como un programa de la Iglesia Católica del Santísimo Sacramento, en respuesta a la creciente población de latinos en el noreste de Arkansas, con el deseo de poder asimilarlos a la cultura local y ayudarlos en sus necesidades básicas. 

En enero de 2004, el número de latinos en Jonesboro se estimó entre 3.000 y 4.000, por lo que, con el futuro en mente, la organización católica en conversaciones con representantes de otras denominaciones decidió convertirse en una organización sin fines de lucro, nombrada Hispanic Community Services Center, Inc. (HCSI) y para servir a una más amplia comunidad interreligiosa. Más tarde ese año pudo comprar su sede actual en W Huntington Ave.

13215B.jpg
Alumnos de "La Escuelita"

La Hermana Elaine ha continuado trabajando incansablemente para ayudar a los latinos en su lucha por convertirse en miembros activos y productivos de la comunidad. Permaneció como Directora Ejecutiva hasta que Gina Gómez aceptó el cargo en 2005.

En agradecimiento al trabajo de toda la vida, el alcalde, Harold Perrin, le presentó la llave de la ciudad de Jonesboro, el 5 de noviembre de 2011.

HCSI trabaja con organizaciones locales y nacionales con un enfoque multi-estratégico para fortalecer las voces y habilidades de la comunidad latina, residentes y líderes voluntarios.

HCSI es una agencia miembro de United Way y también ha recibido asistencia y financiamiento de la Ciudad de Jonesboro, la Craighead County Community Foundation y la Fundación Winthrop Rockefeller.

HCSI ofrece servicios en cinco áreas diferentes: sociales, legales, educativas, de salud y culturales, gracias a un presupuesto anual para operaciones de $250.000. Hay una variedad de programas prestados en cada categoría:

Tarjetas de identificación: estas tarjetas fueron originalmente emitidas por la iglesia y servían para identificar a la persona como miembro del Centro y era aceptada por las autoridades y algunas entidades financieras, En la actualidad se está trabajando con el ayuntamiento para reemplazarla con una Tarjeta de Identidad Municipal, similar a la que estaría produciendo Little Rock.

13215C.jpg
Voluntarios de DeltaCorps sirviendo en el Centro Hispano

Clases de computadoras: clases para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades básicas de computación. El programa ofrece la oportunidad de mejorar estas habilidades en el lugar de trabajo a través de clases prácticas.

Programa de Aprendizaje Bilingüe Después de la Escuela: un programa después de la escuela de 4 a 6 pm durante el año escolar y de 3 a 6 pm durante el verano, para los niños de los grados K-9º que tienen dificultades en la escuela. El programa hace hincapié en el idioma inglés y se centra en mejorar la lectura, el habla, la escritura y la ortografía en inglés. También se proporciona ayuda de tutoría con las tareas. 

En 2016 “La Escuelita” experimentó muchos cambios siendo lo más notable la adición de tutores del Departamento de Trastornos de comunicación de la Escuela de Enfermería y Profesiones de Salud de la Universidad Estatal de Arkansas. Un gran desafío era la falta de transporte, pero con la adquisición de una van en 2013 gracias a la ayuda del Programa de Liderazgo de la Cámara de Comercio de Jonesboro, HCSI pudo proveer transporte a niños que asisten a La Escuelita. Hoy en día la van transporta a más de 15 niños en 2 turnos diferentes hasta HCS

Traducción e Interpretación: voluntarios de DeltaCorps sirviendo en el centro, traducen documentos y sirven de intérpretes en hospitales y asuntos legales, entre otros.

Clases de Ciudadanía: ayuda a residentes permanentes a prepararse para el examen de ciudadanía con los materiales proporcionados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Clases de inglés: para ayudar a los latinos a mejorar su nivel de conversación en inglés. Se evalúan las habilidades de escucha, habla, escritura y comprensión para determinar el mejor nivel posible de clases para cada estudiante. El programa proporciona materiales interactivos e impresos que se complementan con actividades en grupos pequeños, trabajo de conversación en grupo y otras actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar aptitudes prácticas en inglés.

Clases de español para niños y adultos: en tres niveles de clases para adultos durante todo el año que se enfocan en el español conversacional, muy útil en general y para los voluntarios que viajan en misiones religiosas a países de habla hispana. Las clases son por dos horas semanales durante 8 semanas.

Becas a la Arkansas State University: HCSI y ASU ofrecen dos becas a estudiantes calificados de origen latino actualmente matriculados en ASU. Estas becas de $250 c/u por semestre, están diseñadas para ayudar a pagar libros, matrícula o gastos de subsistencia. El estudiante debe ser de origen latino; tener un promedio GPA mínimo de 2.8; haber completado por lo menos 24 horas de crédito; y tener una necesidad financiera legítima.

Las asociaciones de HCSI con el Departamento de Policía de Jonesboro y el Consulado de México se consolidaron en 2016, el Centro inició nuevos programas y servicios para cubrir los segmentos desatendidos de la población latina de la zona. Se iniciaron el Programa de Líderes Emergentes Latinos (HELP), Mi Amigo el Policía, el Programa de Revalorización/Liderazgo para Niñas en los grados 7º a 9º, la Red Profesional Latina del Noreste de Arkansas (NEAHPN), y la adición de un programa de consultoría legal de inmigración con un abogado en la sede de HCSI.

En 2016, HCSI se convirtió en una de las cinco primeras organizaciones que recibió apoyo para la nueva iniciativa de servicio nacional, Delta Corps, financiado por fondos federales. DeltaCorps es un programa de AmeriCorps y la Autoridad Regional Delta, que despliega voluntarios a organizaciones locales sin fines de lucro, para ayudarles a mejorar las oportunidades económicas en sus comunidades. Los miembros de DeltaCorps utilizan una diversidad de programas de capacitación laboral, salud y bienestar, preparación para emergencias y otras áreas de enfoque comunitario.

A medida que la población latina de la zona siguió creciendo, también aumentó la necesidad de servicios. Entonces HCSI decidió que necesitaba ampliarse para mantenerse al día con esta creciente demanda expandiendo programas, servicios e instalaciones.

En su Plan Estratégico 2010, ya incluyó la construcción de un nuevo edificio, el que finalmente se completará en el verano de 2017 y permitirá ofrecer programas adicionales que no podía ofrecer debido a las limitaciones de espacio.

El año pasado, HCSI vendió su actual sede y la comunidad de Jonesboro mostró más apoyo que nunca a HCSI ayudando a recaudar el 85% del dinero necesario para la nueva sede que costará cerca de US$1 millón y ubicada en el #211 Vandyne. Tendrá el doble de tamaño que la actual sede y terreno para eventos. 

Con la nueva sede, el nombre de la organización volverá a ser Centro Hispano, tal como los latinos lo llaman comúnmente.

La población latina en Jonesboro se estima en la actualidad en 6 mil personas y de unas 11 mil en todo el condado de Craighead.

En 2017, los principales eventos organizados para recaudar fondos consistirán en la 7a edición del Torneo Internacional de Fútbol el sábado 7 de octubre, que el año pasado contó con 14 equipos y 100 jugadores en dos torneos, y en la 2ª celebración del Día de los Muertos, el viernes 3 de noviembre.

Gina Gómez su directora ejecutiva dice “Los servicios que somos capaces de proporcionar diariamente impactan drásticamente las vidas de los miembros de la comunidad del noreste de Arkansas. Esperamos continuar con este proceso para expandir nuestro alcance y nuestra capacidad de servir. Podemos enfrentar desafíos, pero trabajando juntos siempre los superaremos. Estamos orgullosos de Jonesboro y planeamos continuar trabajando para tener un impacto positivo en esta comunidad única”. 

 

 

#311 W. Huntington Ave, Jonesboro, AR 72401. Tel: (870) 931-1884 / Fax 870 931-8853.

Info@jhcsi.org, www.jhcsi.org.

 

El Centro Hispano sirve a la comunidad con una plantilla de funcionarios que incluye a: 

13215E.jpg
Gina Gómez

Gina Gómez, Directora Ejecutiva: Gómez es licenciada en Psicología por la Universidad La Sabana de Bogotá, Colombia. Antes de convertirse en la directora de HCSI, era voluntaria en el ministerio hispano en la Iglesia Católica del Santísimo Sacramento en Jonesboro. Gómez es activa en diferentes organizaciones en la comunidad de Jonesboro. 

Gina se mudó a Jonesboro en 1999 para que su esposo Andrés Acosta, estudiara negocios internacionales en la ASU. Juntos poseen la guardería bilingüe Next Generation. Ginag@jhcsi.org.

 

13215D.jpg
Leandro Braslavsky

Leandro Braslavsky, Director de Finanzas: Leandro posee una licenciatura en Ciencias en Finanzas de la Universidad Argentina de Negocios (UADE) en Buenos Aires, Argentina y un MBA de la Universidad Estatal de Arkansas, Jonesboro. Es activo en diferentes organizaciones en el área de Jonesboro y le gusta jugar al fútbol en la Liga de Fútbol Adulto, y tiene una pasión por la naturaleza, la pesca y los viajes. leandrob1@jhcsi.org.

 

Además, Ariel Snyder, abogada de inmigración; Marc Smith, Melissa Martin, y Cristal Maldonado, voluntarios de AmeriCorps Vista; Rosy Salazar voluntaria de DeltaCorps; Marisel Felipe, recepcionista. En la actualidad busca llenar dos vacantes de profesora de español y de voluntaria de Delta-Corps. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /