LAS REMESAS DE MAYO HACIA MÉXICO MARCAN RÉCORD DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS
LOS ENVÍOS DE MIGRANTES ALCANZAN EN MAYO LOS US$2.586 MILLONES
13221A.jpg

Los migrantes mexicanos siguen enviando dinero hacia su país. Los ingresos por remesas alcanzaron en mayo los US$2.586 millones, el monto mensual más alto desde octubre de 2008, según datos del Banco de México. Michoacán, Estado de México y Oaxaca lideran la lista de lo mayores recibidores de remesas.

Los especialistas auguran más récords propulsados por la estabilidad de la economía estadounidense –fuente de más del 80% de remesas totales– y la dificultad que está encontrando Donald Trump para implementar sus duras medidas contra la migración irregular.

Todos los indicadores de la economía estadounidense están registrando alzas, tanto el consumo como el desempleo, como el índice manufacturero. Todo parece estar tomando un mejor rumbo tras la incertidumbre de los primeros meses de mandato de Trump.

Además, la sombra de un posible gravamen sobre las remesas mexicanas –con la que amenazó Trump durante su campaña– parece haberse esfumado definitivamente.

Las remesas tienen además un efecto redistributivo, ya que los que más reciben suelen ser los más pobres

En el flanco de las políticas migratorias, tampoco se están materializando las medidas restrictivas anunciadas al inicio de su mandato. Aunque han subido las detenciones de indocumentados y se ha reducido el trasiego ilegal en la frontera, las órdenes ejecutivas de Trump han encontrado resistencia. Un grupo de ciudades –las que cuentan con un mayor número de migrantes– como Los Ángeles, Chicago o Nueva York, e incluso un Estado como California, se han negado a cumplir al pie de la letra las peticiones federales en materia migratoria de colborar con la Migra (ICE), evitando las identificaciones indiscriminadas y rechazando entregar a indocumentados a las autoridades federales sin una orden judicial.

Este respiro para los trabajadores migrantes se ha trasladado a las arcas mexicanas y mayo de 2017 ha cerrado como el mejor mayo desde que se tienen registros de remesas recibidas.

El envío de dinero de migrantes y familiares supuso el año pasado el 2,5% de PIB mexicano un porcentaje  solo superado por las exportaciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario. 

Después de India, China y Filipinas, México ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /