DERECHO A PEDIR FIANZA SIGUE EN PIE PARA MIGRANTES DETENIDOS DURANTE SEIS MESES O MÁS
LA CORTE SUPREMA MANTIENE UNA DECISIÓN ANTERIOR QUE FAVORECIÓ A LOS INMIGRANTES
13222A.jpg

POR PILAR MARRERO

Los inmigrantes detenidos por el gobierno federal en centros migratorios seguirán teniendo derecho a comparecer ante un juez para pedir una fianza tras un máximo de 6 meses encerrados, mientras la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) vuelve a considerar una demanda pendiente el próximo octubre.

En el último día de sesiones antes del receso de verano, el máximo tribunal no decidió sobre la demanda pendiente Jennings v Rodríguez, que desafía la legalidad de detener a inmigrantes por un período prolongado de tiempo sin una audiencia para establecer posible fianza.

Según expertos legales, esto significa dos cosas: que la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito continúa vigente y que la corte probablemente estaba dividida en su decisión (4-4) ya que el nuevo juez Neil Gorsuch, nombrado este año por el presidente Donald Trump, no participó en la votación ya que este aún no estaba en la corte cuando el caso fue discutido ante los magistrados el pasado mes de noviembre. 

Entretanto el caso regresa al tribunal, “nada ha cambiado”, dijo la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU). Esta organización presentó la demanda original en nombre de Alejandro Rodríguez, un residente legal que estuvo detenido durante más de tres años mientras el gobierno trataba de deportarlo, sin permitirle comparecer ante un juez y pedir fianza para salir en libertad.

Los abogados de ACLU tendrán que comparecer de nuevo ante la Corte Suprema y volver a presentar argumentos, ya con el juez Gorsuch como parte de la novena legal.

Algunos abogados especialistas pusieron en duda que Gorsuch, un juez ultra conservador nombrado por Trump, vaya a estar de acuerdo con la decisión del 9º Circuito de Apelaciones. 

 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /