LATINOS PUEDEN LUCHAR CONTRA EL TABAQUISMO EN ARKANSAS 
LA BATALLA POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE
13243A.jpg

Desafortunadamente, casi 40 millones de adultos estadounidenses todavía fuman cigarrillos, y alrededor de 4.7 millones de estudiantes de escuela intermedia y secundaria usan al menos un producto de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos. 

Cada año, casi medio millón de estadounidenses mueren antes de tiempo debido al tabaquismo o a la exposición al humo de segunda mano. Otros 16 millones viven con una enfermedad grave causada por el tabaquismo.

Mientras que los informes sugieren que el tabaquismo entre los jóvenes está bajando, residentes de Arkansas están siendo expuestos a diferentes tipos de tabaco y productos de nicotina, los cuales siguen creciendo en popularidad. Estos nuevos productos no disminuyen los efectos perjudiciales sobre la salud, particularmente entre los Afroamericanos y los Latinos. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el uso del tabaco es una de las principales causantes de las tres principales causas de muerte entre los Afroamericanos: las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Los datos también muestran que, a pesar de más intentos de dejar de fumar, los Afroamericanos son menos exitosos en dejar de fumar que los fumadores blancos e Latinos – posiblemente sea porque no buscan tratamiento, apoyo o medicina con tanta frecuencia.

El cáncer y las enfermedades del corazón son la primera y segunda causa de muerte, respectivamente, entre los hispanoamericanos, y el consumo de tabaco es una de las razones más grandes. Más de 43,000 Latinos son diagnosticados con cáncer relacionado con el tabaco cada año, y más de 18,000 mueren cada año a causa de un cáncer relacionado con el tabaco. En 2015, se proyectó que más de 9,500 nuevos casos de cáncer de pulmón ocurrirían entre Latinos, y más de 5,500 Latinos morirían de esta enfermedad. 

El hecho de que hay una disponibilidad limitada en atención médica entre los Latinos, significa que es menos probable que los fumadores Latinos visiten un médico y repacen los pasos para dejar de fumar o tener acceso a tratamientos relacionados.

Si usted o un miembro de la familia usa tabaco y quiere dejar de fumar, hay recursos gratuitos y profesionales de atención médica disponibles para ayudarle a lograr una mejor salud. Comience llamando a un consejero completamente gratis a través de La Línea Para Dejar el Tabaco de Arkansas (Arkansas Tobacco Quitline): (1-800-784-8669) o también vea sus opciones en línea al: http://www.stampoutsmoking.com/get-help-to-quit/. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /