TIROTEO EN LITTLE ROCK MATA A EVILIO CASTRO-ÁLVAREZ
VIOLENTA SEMANA ES PARTE UN AÑO QUE HA VISTO 37 HOMICIDIOS EN LA CAPITAL
13271A.jpg
Little Rock Quail Valley Apartments

El asesinato de Evilio Castro-Álvarez, de 55 años, la noche del sábado 29 en el suroeste de Little Rock, remató una sangrienta semana, en la que 5 personas murieron en la capital de Arkansas.

El asesinato de Castro-Álvarez ocurrió fuera de su complejo de apartamentos, (#5300 Baseline Road), alrededor de las 10:30 p.m.. Su familia es originaria de Cuautitlán, Estado de México, a 55 kilómetros de la Ciudad de México.

13271B.jpg
Evilio Castro-Álvarez

La violenta semana es lamentablemente parte un año que ha visto 37 homicidios en Little Rock. Durante el mismo periodo el año pasado, 18 personas habían sido asesinadas, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Little Rock (LRDP), teniente Steve McClanahan.

En el caso de Castro-Álvarez, testigos dijeron a los detectives que vieron a un hombre moreno que salía de la escena del tiroteo con una pistola, vistiendo una camisa blanca y pantalones cortos largos negros, según el reporte policial. Los detectives creen que el robo fue el motivo del asalto.

McClanahan hizo una súplica a la comunidad. "Por favor, vengan con cualquier información que nos pueda ser útil", dijo.

El LRPD a menudo ha criticado la falta de cooperación de las víctimas y de los testigos para denunciar los crímenes y hacer el seguimiento como testigos durante los juicios, lo que es necesario para conseguir una sentencia condenatoria a los facinerosos.

La investigación primaria sobre el homicidio de Castro-Álvarez representó un reto para los oficiales que no pudieron comunicarse al principio con testigos y familiares debido a la barrera lingüística hasta que oficiales bilingües llegaron a la escena del crimen.

Funcionarios de la ciudad han expresado su preocupación en los últimos años acerca de la elección de víctimas latinas por los delincuentes, principalmente morenos, que se quieren aprovechar de la posibilidad de que estos latinos sean indocumentados y no denuncien los robos o bien carguen efectivo por no tener una cuenta bancaria.

El LRPD ha realizado y continúa realizando esfuerzos para reclutar y aumentar el número de oficiales latinos entre las filas del Departamento.

McClanahan animó a los miembros de la comunidad a llamar a la policía si enfrentan problemas. "Los trataremos como víctimas y no estamos preocupados por el estatus migratorio", dijo señalando la distinción entre el LRPD y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). McClanahan no conocía el estatus migratorio de Castro-Álvarez.

La LRPD también se ha puesto en contacto con el consulado mexicano que según Mc-Clanahan es una práctica formal en casos de las víctimas extrajeras, para asegurar que todos los miembros de la familia sean notificados.

Los Spanish Valley Apartments, donde la policía encontró a Castro-Álvarez, han sido un centro de delincuencia durante el año pasado. En la segunda mitad de 2016, la policía investigó un tiroteo y un apuñalamiento en el complejo, antes llamado Apartamentos Quail Valley.

En 2017, los residentes en los apartamentos han reportado 12 robos, por más de $5,100 en propiedad robada.

El lunes 31 a las 7 p.m. se llevó a cabo una vigilia en el lugar del deceso.​ 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /