SENADORES PREPARAN NUEVO PROYECTO DE LEY SIMILAR AL DACA PARA PROTEGER A JÓVENES INMIGRANTES
EN 2010 EL “DREAM ACT” ESTUVO MUY CERCA DE HACERSE REALIDAD, TRAS SER APROBADA POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y QUEDARSE CORTA POR 5 VOTOS EN EL SENADO
13274A.jpg

En pocos días se cumplen 16 años de la primera vez que el Acta del Sueño o Dream Act se presentara como proyecto de ley en el Congreso para dar estatus legal a jóvenes inmigrantes, y un grupo bipartidista de senadores está a punto de intentarlo de nuevo.

DACA aún está en vigencia, pero está creciendo la presión para que Trump lo desarticule.

El senador Dick Durbin, demócrata de Illinois y autor original de la medida y Lindsay Graham, republicano de Carolina del Sur, están trabajando en un proyecto de ley que sería presentado en pocos días, según confirmaron extraoficialmente varias fuentes.

Los detalles al respecto están siendo resguardados celosamente, pero los partidarios de proteger a los llamados “Dreamers” indicaron que un proyecto así sería una esperanza, en momentos en que el programa temporal DACA está en peligro legal y políticamente.

Desde que los senadores Durbin y Hatch presentaron el primer proyecto en 2001, la medida ha tenido apoyo bipartidario, pero ese apoyo no ha llevado al “Dream Act” a convertirse en ley, aunque en 2010 estuvo muy cerca de hacerse realidad, tras ser aprobada por la Cámara de Representantes y quedarse corta por cinco votos en el Senado.

Graham y Durbin también co patrocinaron el llamado “Bridge Act” presentado en el congreso anterior y de nuevo en el congreso actual, para ofrecer una extensión de tres años a los beneficiarios actuales de DACA en caso de que el programa desapareciera bajo el gobierno de Donald Trump.

DACA es un programa establecido por el presidente Barack Obama en 2012 y que ha beneficiado a más de 800,000 jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y previo al 15 de junio de 2012. Los solicitantes deben cumplir otros requisitos antes de pedir DACA, incluyendo buen comportamiento y prueba de haber cumplido cierto nivel de estudios.

Una versión del “dream act” fue presentada en marzo pasado en la Cámara de Representantes por el congresista cubano americano de Florida Carlos Curbelo, y la misma no ha progresado mucho en el proceso legislativo, a pesar de tener el apoyo de 18 republicanos y de algunas organizaciones pro-inmigrantes.

El futuro de un “Dream Act” en un Congreso dominado por republicanos, muchos de los cuales han bloqueado la medida por años -como también lo hicieron algunos demócratas- está por verse. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /