Los Jefes de Jefes en Little Rock
Cientos de personas escucharon La Puerta Negra en vivo
Por Enrique Fuentevilla Jr.
1328A.jpg
Cual verdaderos felinos de la selva, Los Tigres del Norte son unos músicos incansables que van de arriba a abajo todo el tiempo promoviendo y presentando su música. El pasado viernes 22 se presentaron en el Centro de Convenciones de Little Rock donde cientos de asistentes disfrutaron de la música del grupo que con más de treinta años de carrera son una leyenda viva. También esa noche en un escenario aparte se presentaron el conjunto Amanecer y Hechiceros de la Sierra. Según Alamilla´s Entertainment, los organizadores del evento, la asistencia al concierto fue de poco más de 2500 personas convirtiéndose este en el evento musical latino con más taquilla vendida a la fecha en la capital del estado. En una entrevista para EL LATINO, Jorge Hernández de Los Tigres, comentó que “es la primera vez que visitamos Little Rock, y fue una noche magnífica. El público estuvo muy contento y se divirtieron bastante. Me da mucho gusto ver tantos latinos en Arkansas. Tuvimos la oportunidad de saludar a bastante gente de México pero también nos tomamos fotos con personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y nos da mucho gusto que podamos convivir juntos como latinos. Ojalá que tengamos la oportunidad de regresar nuevamente. Yo quisiera aprovechar para dar un saludo a la comunidad latina de Arkansas y espero que todos sus sueños y ganas que tienen de progresar se realicen. Espero que pronto se logre legalizar a tanta gente que necesita formalizar su estatus migratorio en este país. Les deseo que todo vaya de maravilla y nosotros vamos a seguirles cantando las historias de cada una de las páginas musicales de Los Tigres del Norte dedicadas a ellos”.
La historia de los Tigres del Norte
Se inicia en la ciudad de Mocorito, estado de Sinaloa, México en el año 1968, cuando Jorge el mayor de la familia Hernández-Angulo, convence a sus hermanos, Raúl y Hernán y a su primo Oscar para formar un cuarteto. Por entonces Jorge sólo tenia 14 años.
Sus primeros trabajos los encontraron en la cercana ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde tocaban en restaurantes. Poco tiempo después deciden trasladarse a la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California. Un día, cuando ya Jorge contaba 17 años, son contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 de Mayo. Era su primer viaje a los Estados Unidos. Al cruzar la frontera un agente de inmigración les pregunto por el nombre del grupo. No tenían nombre. El oficial al verlos tan jovencitos los llamó “little tigers” y como viajaban hacia el norte añadio “of the north”. Habían nacido “Los Tigres del Norte”.
Cuando llegaron a San José fueron escuchados por un anglo llamado, Arthur Walker, que a pesar de no hablar español les dio la oportunidad de grabar un disco. Les compró instrumentos y les proporcionó clases de música. Ese mismo año grabaron su primer disco y decidieron fijar su residencia en San José, donde actualmente viven.
El éxito no llegó repentinamente. Grabaron cuatro discos sin gran éxito. Antes de grabar el quinto, en el año 1973, “Contrabando y Traición”, que sería el que les llevaría a la fama, se unió al grupo Guadalupe Olivo, originario de San Luis, Potosí. Con este saxofonista el cuarteto se convirtió en quinteto. La formación siguió así hasta 1988 cuando por problemas de salud, Guadalupe tuvo que abandonar el grupo. El último disco en el que Olivo participó antes de dejar el grupo fue “Idolos del pueblo”. Para sustituirle nadie mejor que alguien de la familia, así en ese mismo año otro hermano, Eduardo se unió al grupo.
En 1995, Raúl decide abandonar el grupo y lanzarse como solista. Según dice él, no fue por ningún desacuerdo ni disgusto con sus hermanos y primo, sino por su propia inquietud de hacerse valer por si mismo y probar su suerte en solitario.
De nuevo vuelven a echar mano de la familia y ahora es Luis, el hermano menor, el que se une al grupo en 1996. La primera grabación en la que tomaría parte fue “Unidos para siempre”. Con este mismo disco Guadalupe Olivo volvió a reunirse con el grupo, pero de nuevo sus problemas de salud le obligaron a dejarlo tras la grabación de cuatro discos. Los Tigres siempre dicen que en cuanto se recupere volverá a formar parte del grupo porque él es como si fuera otro de los hermanos. Pero de momento los actuales componentes del grupo son Jorge, Hernán, Eduardo, Luis Hernández y el primo Oscar Lara.
Durante sus más de 30 años de carrera han grabado más de 55 albumes, con mas de 500 canciones, han vendido más de 32 millones de copias, ganando 130 discos de Platino y 125 de Oro. Además han participado en más de 14 películas, han sido nominados 12 veces a los premios Grammy, ganándolo en 1987 por su grabación “América sin fronteras”. En 1993 lograron un record de asistencia cuando lograron congregar a más de 200.000 personas en el Arena Deportiva de Los Angeles.
Pero Los Tigres del Norte son mucho más. Es un grupo política y socialmente comprometido, como bien se puede apreciar en la letra de sus canciones. Otra prueba de ello, es su creación de la “Fundación Los Tigres del Norte”, con base en la Universidad de UCLA, en Los Angeles, para la conservación y defensa de la herencia mexicana en los Estados Unidos. Si numerosos han sido los reconocimientos a su carrera artística, no son menos los recibidos por su importante labor social.
No es fácil mantenerse arriba por más de 30 años. Solo los grandes lo consiguen. Por algo ellos son “JEFE DE JEFES”.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /