Más universitarios latinos en Arkansas pero aún por debajo de lo ideal
Por Michel Leidermann
1334A.jpg
Las estadísticas muestran que el número de estudiantes latinos en Arkansas continúa aumentando, pero aún se encuentran por debajo de la proporción con el crecimiento de nuestra población en el estado, que ya es de cerca del 5% de la población general (130,000 según el Censo pero 170,000+, según estimados por los líderes latinos de Arkansas).
En los colegios universitarios de 2 años (Colleges) y en las universidades con carreras de 4 años, los números son halagadores pero aún insuficientes para representar fielmente el aumento general de nuestra población en el estado.

Estudiantes latinos el año académico 2005-06 en:
• Universidades públicas de Arkansas (4 años de estudios) 1995: 527 2005: 1,368 (1.7% del total de estudiantes) Universidad de Arkansas en Fayetteville tiene 372, Universidad de Arkansas en Fort Smith tiene 230, Universidad de Arkansas en Little Rock tiene 230, y Universidad de Arkansas Central en Conway tiene 133.

• Colleges públicos de Arkansas (2 años de estudios) 1995: 177 2005: 1,115 (2.4% del total de estudiantes) Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas tiene 421, y Pulaski Tech. en North Little Rock tiene 97.

• Colleges y Universidades privadas de Arkansas 1995: 66 2005: 235(1.7% del total de estudiantes). Universidad de Harding en Searcy tiene 68, la Universidad John Brown en Siloam Springs 50, y Hendrix College en Conway 31.
Nota: El estado requiere que las universidades públicas reporten el número de estudiantes que se registran en sus clases.

Hay varias razones por las cuales la matrícula de latinos en las instituciones de enseñanza superior no ha crecido tan rápido como el crecimiento poblacional.
El primer problema es económico, pues muchas familias latinas no cuentan con lo medios necesarios para pagar los estudios superiores después de haber terminado sus hijos con los estudios secundarios en las escuelas públicas, que son gratis.
Muchas otras familias no tienen la tradición de un título profesional en su seno y los jóvenes prefirieren salir a trabajar, ganando lo que puedan para ayudar sus familias y que aún así, es mucho más de lo que podrían ganar en su países de origen. Claro está que a medida que los latinos van obteniendo mejores trabajos, también van reconociendo la importancia de un título universitario.
En el 2005 en Arkansas, la legisladora Joyce Elliot, trató de conseguir la aprobación de una ley para que los estudiantes inmigrantes indocumentados que se graduaran de la secundaria en el estado, pudieran acceder a las instituciones de enseñanza superior pagando sólamente la matrícula intra-estatal (más barata). Lamentablemente la propuesta que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes, no pasó por la Comisión de Educación del Senado y quedó en nada.
Sin embargo, la Universidad de Arkansas Central en Conway (UCA) bajo la presidencia de Lu Hardin, salió en ayuda de los indocumentados y acaba de aprobar que estos estudiantes indocumentados graduados de una escuela secundaria pudiendo comprobar que han vivido en Arkansas por lo menos por 6 meses, puedan ingresar a la universidad pagando la matrícula intra-estatal de $6,000 anuales, en lugar de la matrícula de fuera del estado para estudiantes no-residentes de Arkansas, de $11,000 anuales.
Estos estudiantes deben presentar sus certificados de GPA y de los resultados de su ACT.
Hardin dijo que “el único requerimiento, es que estos estudiantes tramiten activamente sus papeles de residencia legal mientras estudian en nuestro establecimiento”.
El College Pulaski Tech. con su sede principal en North Little Rock, admite a estudiantes indocumentados graduados de escuelas secundarias de Arkansas, pagando matrícula la intra-estatal siempre que vivan en Arkansas. Sin embargo de acuerdo a las leyes federales y estatales, estos estudiantes no tendrán acceso a becas y otro tipo de ayuda financiera oficial.
Por su parte la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) dijo que las leyes federales limitan su accionar y que sin un número de seguro social, sólamente puede aceptar a estudiantes indocumentados en la categoría de “Internacionales” y pagando la matrícula de no-residente. Sin embargo a través de becas y de subsidios a estos estudiantes, se les podría ayudar económicamente para equiparar al mismo nivel del pago de la matrícula estatal.
Se espera que otras universidades y colleges de Arkansas, sigan el ejemplo inicial de UCA y de Pulaski Tech. en un futuro próximo, para así aumentar las oportunidades de los estudiantes indocumentados graduados de high school en Arkansas.
Además, UALR acaba de recibir un subsidio de $1.3 millones por 5 años, para iniciar un programa que mejore los porcentajes de graduación y de retención en la universidad, para estudiantes de familias de bajos recursos y de minorías. Se espera que los latinos sean grandes beneficiarios de éste programa.
Igualmente y según proyecciones de la Junta de de Educación de la Región Sur (SREB), el número de estudiantes latinos graduados de escuelas secundarias en Arkansas, aumentará del 5% actual al 27% en el transcurso de los próximos 12 años, del total de estudiantes diplomados.
Ya hay en Arkansas, algunos distritos escolares, especialmente en el noroeste del estado, en donde el 50% de los estudiantes en los grados iniciales, son latinos.
En el año escolar 2006, el número de estudiantes latinos en la Universidad de Arkansas en Fayetteville aumentó un 20% de 372 a 447. El número total de estudiantes en el campus en Fayetteville es de 17,938. Los aumentos más significativos fueron los de estudiantes latinos e internacionales, mientras que el número de estudiantes negros disminuyó en 3.6%, a 947 este año.
Algunos líderes educacionales latinos, hasta predicen que en el futuro, cuando se hable de los “Razorbacks” en Arkansas, se referirán principalmente al equipo de fútbol soccer, y no al de fútbol americano o de baloncesto.
¡VEREMOS!
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /