ATENTADO EN BARCELONA LLAMA A LA UNIDAD INTERNACIONAL
Por Michel Leidermann

El terrorismo elige a conciencia a sus enemigos y esta vez ha escogido una ciudad que representa como ninguna otra el espíritu de espacio abierto, democrático y plural que el radicalismo intenta precisamente cercenar. El atentado que sacudió el jueves 17 el corazón de Barcelona, es un golpe a una ciudad emblemática, dinámica y cosmopolita que recibe el afecto y la visita de millones de personas de todas partes del mundo, motor económico y cultural europeo y mediterráneo, pero también a un país —España— que libra desde el doloroso 11 de marzo de 2004 un combate enérgico y sin tregua contra el terrorismo y a un continente —Europa— que se ha convertido en primera línea del frente para un islamismo extremista que intenta acabar con sus valores.

Desde el fatídico jueves 11-M cuando 10 bombas en estaciones y trenes dejaron 192 muertos y 1858 heridos, España había logrado librarse del látigo terrorista. La eficacia policial y judicial, la firmeza en la seguridad y la inteligencia empleada y la coordinación con otras fuerzas policiales internacionales habían logrado contener una amenaza que lo ocurrido en las ramblas nos recuerda que nunca se vence del todo.

Los atentados cometidos en los últimos meses en Mánchester (22 muertos en un concierto este mismo año), Berlín (12 personas muertas atropelladas en un mercado navideño en 2016), Niza (84 muertos y 300 heridos por un camión en 2016), Bruselas (32 muertos y 300 heridos en 2016) o París (130 muertos en salas de fiesta y 12 muertos en el ataque a la revista Charlie Hebdo, ambos en 2015), sumados a ataques con cuchillos, machetes y más atropellos en distintos puntos del continente, no solo reflejan que los terroristas mantienen e intensifican su agenda mortal, sino que recurren a métodos cada vez más crueles y letales como los atropellos con camiones y furgonetas.

La nueva ofensiva terrorista coincide además con la extensión de un perfil más autónomo del terrorista, que solo de forma ideológica y no logística, pertenece a una organización más impalpable que crece en el adoctrinamiento rápido y fácil en las redes sociales. La lucha, por tanto, es más compleja. 

Las últimas derrotas del ISIS en Irak y Siria, además, contaminan a sus milicianos en Europa. 

Con todo, el desafío ante el que nos encontramos no es solo policial. Un atentado como este exige una respuesta eficaz y coordinada por parte del Gobierno para garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos, usando para ello todos los medios a su alcance.

La lucha contra el terrorismo requiere la máxima coordinación y unidad de acción entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad nacionales e internacionales. Esa colaboración solo puede nacer de la más absoluta confianza entre los diferentes gobiernos y sus instituciones de seguridad. 

Es hora de que nuestros gobernantes, todos, trabajen en beneficio de los verdaderos y principales intereses de los ciudadanos.

 

 

SUICIDA

Al igual que Adolf Hitler probó sus armas en España y las potencias la abandonaron a su suerte, Trump entiende a México como el laboratorio para advertirle al mundo lo que se les viene si no acatan sus deseos, propios de un suicida que ya atacó a la CIA, al FBI, a la OTAN, a la prensa, a México, a China, y a la Unión Europea, entre otras potencias e instituciones más y evalúa una guerra con Norcorea.

Amigos: no abandonen a México porque ustedes serán los siguientes.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /