OPINAN RECTORES SOBRE ESTUDIANTES LATINOS

UNIVERSIDAD DE ARKANSAS EN FAYETTEVILLE

La Universidad de Arkansas en Fayetteville ofrece a los estudiantes latinos los recursos, los programas de estudios y las oportunidades de participación para ayudarles a tener éxito, en la escuela y en la vida. Los estudiantes encontrarán de todo, desde becas de estudio hasta participación en el liderazgo estudiantil y las conexiones de empleo después de la graduación.

13354B.jpg
Dr. Joseph E. Steinmetz

Desde el momento en que entras en el campus, encontrarás que este es un campus latino-amigable.

Tenemos tres personas nativas hispanohablantes en la Oficina de Admisión y otras más que pueden conversar en español. Nuestros consejeros de admisión también pueden comunicarse en español y responder cualquier pregunta que los padres o estudiantes tengan sobre las muchas oportunidades educativas disponibles en el campus. 

Asimismo, profesores y personal latino también se pueden encontrar en todas las dependencias y en todo el campus. Igualmente, la Asociación de Ex Alumnos, creada por ex alumnos, profesores y personal latino de la UA-F, ayuda a estudiantes actuales y futuros, a familiarizarse con la institución, además de ofrecer becas para estudiantes latinos.

La UA-F tiene una larga lista de organizaciones de base latinas, creando Centros Comunitarios que permiten a los estudiantes familiarizarse unos con otros y desarrollar habilidades de liderazgo. 

La Oficina Latina, por ejemplo, ofrece a los estudiantes una manera de conectarse e interactuar con otros estudiantes y profesores latinos. Las organizaciones de estudiantes latinos de UA-F se extienden a través de todo el campus universitario. 

La participación cívica está disponible a través de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y de una variedad de otras organizaciones. 

La vida griega incluye la primera fraternidad y hermandad latina en Arkansas: Phi Iota Alpha Fraternity y Sigma Iota Alpha Sorority. 

Otras organizaciones culturales incluyen a las Asociaciones Estudiantiles bolivianas, panameñas y brasileñas. 

Los estudiantes latinos también son bienvenidos a unirse a cualquiera de las más de 400 organizaciones estudiantiles de todo el campus.

Todo esto puede explicar por qué la UA-F se ha convertido en una universidad de destino para los estudiantes latinos, con más de 2.000 matriculados el año pasado. También pensamos que es porque la UA-F provee a todos los estudiantes con recursos para ayudarles a tener éxito dentro y fuera del salón de clases. 

Como una institución que recibe subvenciones públicas, nuestra misión es permitir a los estudiantes matricularse, participar y sobresalir. No importa la carrera que elija, encontrará un acogedor hogar lejos de su casa en la Universidad de Arkansas.

Para más información comuníquese con Rafael Arciga García, Director Adjunto de Admisiones, al 479-575-2571, o: rarciga@uark.edu.

 

Dr. Joseph E. Steinmetz

University of Arkansas at Fayetteville 

 

 

UNIVERSITY OF ARKANSAS-PULASKI TECHNICAL COLLEGE, NORTH LITTLE ROCK  

El Colegio Técnico Pulaski de la Universidad de Arkansas (UA-PTC) se enorgullece en proporcionar a todos nuestros estudiantes un ambiente de aprendizaje dinámico esforzándose por ser un campus acogedor y respetuoso donde una diversa comunidad se sienta valorada y apreciada.

13354C.jpg
Dr. Margaret A. Ellibee

Los docentes y el personal están dedicados al éxito de nuestros estudiantes y trabajan duro para asegurar que nuestro campus sea inclusivo y agradable. Si usted es un estudiante que todavía busca su hogar de aprendizaje, me gustaría invitarle a visitarnos y ver cómo UA-PTC puede ayudarle a alcanzar sus metas educativas.

UA-PTC provee a los estudiantes una educación enfocada en la carrera, ofreciendo programas que permiten su entrada directa a la fuerza laboral. Además de las ventajas de una capacitación en el mundo real, una educación en UA-PTC es más asequible que las instituciones de cuatro años, ya que somos una universidad de dos años, obteniendo títulos que permiten salir adelante en el competitivo mercado laboral actual. Alrededor de dos tercios de nuestros estudiantes son parte del programa de transferencia universitaria. Es decir, planean trasladarse a una universidad de cuatro años para obtener el bachillerato. La matrícula de otoño de 2017 a $130 por hora de crédito para residentes de Arkansas, permite a nuestros estudiantes un camino más económico para su educación y una carrera significativa.

A medida que los estudiantes aprenden acerca de nuestras oportunidades de educación técnica, la variedad de servicios estudiantiles disponibles, y el programa de transferencia universitaria (2+2), hemos visto a más latinos matricularse en UA-PTC. De hecho, el número de estudiantes latinos ya es el 6% del estudiantado. Con nuestra reciente asociación con el sistema de la Universidad de Arkansas, anticipamos que más estudiantes vengan a UA-PTC mientras seguimos enriqueciendo nuestros campos académicos y expandiendo nuestro alcance comunitario.

Con aproximadamente 6.000 estudiantes matriculados en el último semestre, UA-PTC ofrece 28 diferentes grados asociados, 27 certificados técnicos y 27 certificados de competencia. Los estudiantes pueden elegir entre programas en servicios de salud y humanos, aviación, negocios, artes culinarias, tecnología de la información, manufactura, tecnología industrial y automotriz, así como educación y servicios comunitarios. 

Hemos diseñado clases y programas para satisfacer las variadas necesidades de nuestros estudiantes. Nuestros consejeros académicos y nuestros departamentos de admisión y de ayuda financiera, se esfuerzan por asegurar que los estudiantes reciban la atención personalizada que necesitan para comenzar su experiencia universitaria. Si usted viene directamente de la escuela secundaria o si ya ha estado en la fuerza de laboral, encontrará que UA-PTC le proporciona las herramientas que necesita para tener éxito.

Ya sea que planee asistir al campus principal en North Little Rock, al recinto en el suroeste de Little Rock, o tomar clases en línea, lo invitamos a visitarnos, hacer preguntas y ayudarnos a encontrar el mejor camino para su educación.

La misión de UA-PTC es proporcionar acceso a una educación de alta calidad para permitir que las personas desarrollen su potencial máximo y para apoyar el desarrollo económico del Estado. Te invitamos a ser parte de esa misión como estudiante de UA-PTC.

Para obtener información detallada, visítenos en: www.uaptc.edu.

 

Dr. Margaret A. Ellibee

University of Arkansas-Pulaski Technical College, North Little Rock  

 

 

UNIVERSIDAD DE ARKANSAS EN LITTLE ROCK 

Cuando llegué a Little Rock en 2016, pude concluir que era un lugar especial. Vi lo que ya tenía: una comunidad vibrante y próspera que tantos se enorgullecen de llamar su hogar. También vi las posibilidades: la UA-Little Rock estaba en una posición única para enfrentar los retos comunes que enfrentan tantos en la región, incluyendo las minorías.

13354D.jpg
Dr. Andrew Rogerson

Una educación universitaria puede ser un cambio radical que ayude a los habitantes de Arkansas Central a mejorar su calidad de vida general y avanzar en sus profesiones. También puede beneficiar a sus familias, e impulsar a empleadores y a la economía local.

La oportunidad de capacitarse después de la escuela secundaria quizás nunca ha sido tan importante. Un informe del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown señaló que más del 95% de los 11,6 millones de puestos de trabajo creados desde la recesión de 2008, fue para trabajadores con al menos algunos cursos universitarios.

Dada la necesidad de una educación universitaria, UA-Little Rock se centra en hacer la educación superior, más asequible y accesible para todos.

Esa es una de las razones por las que la universidad se asoció con los distritos escolares de Little Rock y Jacksonville, para proporcionar un camino claro a la educación superior. El nuevo programa Trojan Pathway High School permite a los estudiantes firmar un contrato no vinculante que garantiza su admisión a UA-Little Rock, si cumplen con requisitos específicos. También disponen de asesores universitarios para ayudarlos con los procesos de admisión y ayuda financiera.

Una educación universitaria que en algún momento podría haber parecido muy lejana, ahora es cada vez más alcanzable. Es probable que los estudiantes que recién comienzan la escuela secundaria obtengan el mayor beneficio, ya que tienen más tiempo para ajustarse, prepararse y planear.

Queremos producir más graduados como Jessica Rivera, que fue la primera mujer en su familia en obtener un título universitario. Después de que sus padres llegaron desde México, subrayaron el valor de la educación para sus hijos. En la mente de Jessica, nunca hubo una duda de que ella asistiría a la universidad.

Con un título de posgrado en mano, Jessica tiene por objetivo de ayudar a la comunidad llenando una necesidad de terapeutas bilingües, ayudando a la gente, particularmente a adolescentes que están enfrentando problemas como ansiedad y desórdenes de ajuste.

UA-Little Rock continúa esforzándose por ser un campus acogedor y diverso que refleje la demografía de la comunidad. Sabemos que la diversidad es igual a la fuerza, y nuestra comunidad se hace aún más fuerte a medida que UA-Little Rock ayuda a más estudiantes a realizar sus sueños.

La universidad es también sede del Instituto Joel E. Anderson de Raza y Etnicidad, que fomenta la conciencia y la responsabilidad para ser una comunidad multiétnica caracterizada por la ausencia de racismo institucional.

UA-Little Rock es la universidad pública más diversa de Arkansas. En el otoño de 2016, sus estudiantes de minorías eran más del 40% del estudiantado. Alrededor del 7% de ellos, o casi 800 estudiantes, eran latinos. Estamos trabajando para aumentar a ese número.

Estamos orgullosos del gran trabajo y los logros que nuestros estudiantes están fraguando. Esperamos hacer que la educación superior sea más accesible para todos.

 

Dr. Andrew Rogerson  

University of Arkansas at Little Rock

 

 

ARKANSAS STATE UNIVERSITY, JONESBORO

La matrícula entre los estudiantes latinos en la Universidad Estatal de Arkansas (ASU) está creciendo cada año debido a que el campus es acogedor, y los nuevos estudiantes rápidamente desarrollan un sentido de pertenencia. ASU dice a posibles estudiantes, “usted necesita visitar ASU para creerlo” porque el campus es tan hermoso. La visita al campus es a menudo el punto clave para aquellos que deciden asistir a ASU.

13354E.jpg
Dr. Kelly Damphousse

La universidad se dedica a avanzar su misión de crear un ambiente diverso e inclusivo, conducente a aprender, realzar y enriquecer vidas. La Oficina de Diversidad se esfuerza por apoyar programas, organizaciones estudiantiles e iniciativas encaminadas a involucrar y elevar a diversos grupos estudiantiles.

Con casi 100 carreras de las que elegir, los nuevos estudiantes casi siempre pueden encontrar un programa de estudio que les interese. El título de licenciatura prepara a un individuo para oportunidades de empleo o para estudios de posgrado.

La Hispanic Outreach & Latino Appreciation (HOLA) tiene una base activa de miembros y organiza dos eventos importantes cada año: Cinco de Mayo y Viva La Noche que celebra el Mes de la Herencia Hispana. 

Los estudiantes latinos pueden convertirse en Embajadores Multiculturales, un programa a través del cual toman un rol activo en oportunidades educativas, culturales, sociales y de liderazgo entre los estudiantes. Los Embajadores promueven la celebración de las diferencias y la conciencia multicultural que fomenta el compromiso entre culturas. El programa mejora la autoconfianza, las habilidades de comunicación y las habilidades de liderazgo.

Entre otras celebraciones, el Centro Multicultural de ASU patrocina eventos multiculturales de contacto y “lunes multiculturales” de trivia, que se centra cada mes en una diferente cultura.

ASU tiene un capítulo activo de Sigma Delta Pi, la National Collegiate Hispanic Honor Society, que anima a los estudiantes a adquirir un mayor interés y una comprensión más profunda de la cultura latina, y ayuda a fomentar las relaciones amistosas y el respeto mutuo entre los hispanohablantes y los de habla inglesa.

En el Centro Hispano de Jonesboro los estudiantes y ex estudiantes son voluntarios. 

El costo de una educación universitaria debe considerarse como una inversión importante en el futuro y ASU ayuda a hacer esto más fácil. La Oficina de Ayuda Financiera, asesora sobre cómo solicitar asistencia económica. Más del 80% de los estudiantes califican para alguna forma de ayuda financiera, y algunas becas privadas determinadas para estudiantes de minoría étnica.

La mejor manera de saber si un lugar es estupendo, es verlo y experimentarlo por sí mismo. La Oficina de Reclutamiento provee visitas guiadas e información para estudiantes a partir del 9º grado y también la oportunidad de reunirse con un consejero académico o miembro del cuerpo docente en su área de estudio,

visitar los edificios académicos, el moderno gimnasio de Red Wolf, el Centro de Estudiantes y las residencias estudiantiles.

Cuando nos visite, verá nuestro lema en todas partes: “Cada Lobo Rojo Cuenta”, diciendo que nuestros profesores, personal y estudiantes están unidos en el esfuerzo de asegurar que cada estudiante que venga a ASU se gradúe en el tiempo debido y tenga una increíble experiencia. ¡Espero poder darle la bienvenida a ASU, pronto!

 

Dr. Kelly Damphousse

Arkansas State University, Jonesboro 

 

 

UNIVERSITY OF CENTRAL ARKANSAS, CONWAY

Aquí, en la Universidad de Arkansas Central, la matrícula de latinos como estudiantes de pregrado ha aumentado anualmente desde 2012. Debido a este crecimiento constante, los estudiantes que eligen UCA como su opción de educación superior, pueden esperar ser recibidos en una comunidad amistosa que se esfuerza por hacerlos sentir como en casa.

13354F.jpg
Dr. Houston Davis

Con el fin de atender las necesidades del crecimiento de la población estudiantil latina, la Oficina de Diversidad y Comunidad de UCA contrató a un coordinador de iniciativas latinas de tiempo parcial en 2013. Sin embargo, debido al continuo crecimiento, la Oficina se está preparando para contratar un coordinador de tiempo completo con el fin de mejorar los actuales servicios y programas para nuestro progresivo estudiantado latino. 

La Iniciativa de Alcance Latino / Hispano es un programa dentro de la Oficina de Diversidad y Comunidad que se creó en el otoño de 2013 para desarrollar proyectos y servicios que aumenten el acceso a UCA y el éxito de los estudiantes latinos y brinden apoyo para que un mayor número de jóvenes latinos se matriculen en, y se gradúen de UCA. La intención de esta oficina es educar a la población universitaria general de estudiantes y profesores, sobre la cultura y tradiciones latinas a través de difusión y eventos tales como conferencias, conciertos, comidas, bailes, teatro y otras actividades.

Algunos de los programas latinos que se producen durante el año son las Maravillas de México, la Compañía de Danza Folklórica, la Exhibición Cultural del Dia de los Muertos Latino y la Danza de Trajes Atuendos Típicos de la Asociación de Estudiantes Latinos. 

Este año UCA será anfitrión de la Fiesta del Amigo y Feria de Salud: una Celebración de las Culturas Latinas el sábado 7 de octubre en un evento con actuaciones musicales, actividades infantiles, comidas auténticas, exámenes e información de salud para todos, independientemente de su origen étnico.

UCA también es el hogar de la Asociación de Estudiantes Latinos, que se estableció en 2014.

Además, UCA estableció su primera Hermandad Femenina Latina de Sigma Iota Alpha Inc. (SIA) en 2016 que es solamente la segunda en Arkansas. La universidad también dio la bienvenida a su primera Fraternidad Masculina Latina Phi Iota Alpha en diciembre de 2016. Phi Iota Alpha fue fundada en 1931 y es la fraternidad latina más antigua de la nación.

El programa de Iniciativa de Alcance Latino también fue fundamental en la formación de grupos de interés, Hermanas en Acción y Fuerza Integridad, que trabajaron juntos para traer ambas, la hermandad y la fraternidad al campus de UCA.

 

Dr. Houston Davis

University of Central Arkansas, Conway

 

 

ARKANSAS TECH UNIVERSITY

Creemos en ofrecer oportunidades a cada estudiante y reconocer el valor de todas las culturas y procedencias proporcionando acceso al apoyo que cada estudiante necesita para lograr el éxito.

13354G.jpg
Dr. Robin E. Bowen

Los estudiantes de descendencia latina encuentran que Arkansas Tech University (ATU) les extiende su apoyo mucho antes de que se matriculen en una clase. ATU desarrolló folletos y carteles bilingües de “Cómo ir a la universidad” para las escuelas secundarias de Arkansas. A lo largo del año ofrecemos múltiples oportunidades para que los eventuales estudiantes y sus familias visiten el campus con guías de habla hispana.

Una vez matriculados, los estudiantes latinos pueden unirse a la Hispanic Student Association, una de las más de 130 organizaciones estudiantiles inscritas en nuestro recinto de Russellville. Los programas de becas a través de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y del Consulado de México en Little Rock, ayudan a los estudiantes latinos elegibles, a lograr el sueño de un título universitario.

Las iniciativas enumeradas arriba son sólo algunas de las muchas razones por las que el estudiantado latino en ATU ha aumentado en un 588% desde 2004. En el semestre del otoño de 2016, más de 800 estudiantes se auto identificaron como latinos.

El mosaico étnico de nuestra universidad se ha vuelto cada vez más diverso en los últimos años. Desde 2004, el número de estudiantes en ATU que se identificaron como pertenecientes a poblaciones minoritarias, aumentó en un 14%. El número de estudiantes auto-identificados de minorías en ATU es ahora 24%, casi un cuarto de todos nuestros estudiantes.

Arkansas Tech University representa la esperanza de miles. Vienen aquí por la gran variedad de nuestros programas académicos, incluyendo nuevas y emocionantes opciones como diseño de juegos y medios interactivos, logística, ciberseguridad, análisis de datos empresariales, ciencias ambientales y mucho más. Los estudiantes experimentan crecimiento, personalmente y socialmente, en un ambiente que promueve el cuidado solidario de nuestros vecinos y el tratamiento de unos a otros como familia.

ATU se siente honrado de haber sido reconocido como el líder de educación superior de Arkansas en proveer movilidad social. 

Entendemos que todo el mundo trabaja y desea que sus hijos tengan oportunidades de mejorar su nivel de vida y mejorar el futuro para ellos y sus familias. Una de las maneras en que ayudamos a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas de educación y de vida, es proporcionándoles acceso a las carreras del mañana. 

En promedio, durante los últimos cinco años, más graduados secundarios de Arkansas han optado por especializarse en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en ATU, que en cualquier otra universidad del Estado.

Cada estudiante es importante en Arkansas Tech University. Llame al (800) 582-6953 para programar una visita al campus y comenzar la aventura de su vida. Su viaje hacia un mañana mejor comienza en ATU. Visite: explore.atu.edu para obtener más información. Te invitamos a “venir a casa” en ATU Tech.

 

Dr. Robin E. Bowen

Arkansas Tech University, Russellville

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /