CURSOS ONLINE: ¿EL FUTURO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA?
EN ESTADOS UNIDOS TRIUNFA EL MODELO DE LOS “MOOCS” O CURSOS UNIVERSITARIOS ONLINE
13355A.jpg

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos, o MOOCs (Massive Open Online Course), son para muchos el futuro de la formación académica. En Estados Unidos se habla ya de una revolución en el mundo de la enseñanza, y hay expertos que consideran posible completar una carrera universitaria completamente a través de cursos online. Muchas empresas se han especializado en producir y ofrecer cursos académicos online para universidades, como las plataformas “udacity” o “iversity”.

Sus ventajas son claras: son gratuitos, no requieren presencia física del estudiante en las clases, no tienen un límite de alumnos matriculados, los materiales no cuestan dinero ni suponen una carga para los estudiantes, y facilitan plataformas de comunicación (foros) para los participantes, donde pueden ampliar sus disciplinas y compartir conocimientos.

La alta tasa de abandono de estos cursos es una de las principales críticas achacadas a este nuevo sistema. Asimismo, los investigadores temen que los estudiantes, a falta de una interacción directa con profesores y expertos en clases y seminarios presenciales, acaben en un estado de aislamiento. 

Y otro tema de controversia es el hecho de que los altos costos de la formación universitaria llevan a mucha gente a desviarse a estos cursos en online en lugar de una carrera universitaria tradicional. 

Un argumento que ha llevado a muchos a defender que este nuevo sistema beneficiará a muchos países del Tercer Mundo. Otros, no obstante, han sugerido que podría llevar a una especie de “categorización por clases”: la gente con dinero podría permitirse una formación universitaria tradicional, con clases presenciales, interacción y más asesoramiento personal, mientras que el resto se tendría que “conformar” con los MOOCs.

 

EL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ LIGADO A LOS LATINOS

Uno no tiene que ser latino para reconocer la importancia de esta comunidad en el futuro de Estados Unidos. Con un crecimiento de 43% durante la década pasada y una proyección que alcanzará cifras cercanas a un tercio de la población total del país para el 2050, el futuro de la nación está fuertemente ligado con el de los latinos.

Desafortunadamente, las condiciones sociales son ahora desalentadoras. De acuerdo con un reporte del Pew Hispanic Center, hay más niños latinos viviendo en la pobreza – 6,1 millones – que en cualquier otro grupo racial o étnico. Aquellos impactados por la recesión aumentaron 36% desde el 2007 (La pobreza en los niños blancos y negros subió 17,6% y 11,7% respectivamente).

La brecha educacional entre blancos e latinos en los grados 8vo al 12vo se ha mantenido prácticamente al mismo nivel desde 1994, mientras que la tasa de latinos que abandonan los estudios – 17,6% – sigue casi siendo del doble que el 9,3% de los estudiantes negros y casi el triple del 5,2 de los estudiantes blancos. 

Cuando festejamos al saber que los latinos matriculados en la universidad han crecido llegando a un máximo de 12,2 millones, reconocimos que un diploma es solamente el primer paso para construir un futuro capacitado. 

Pero claramente no estamos haciendo todo lo que deberíamos hacer si seguimos dejando que una progresiva parte de nuestra comunidad siga creciendo en la pobreza y sin una buena educación, en todos los niveles, pero especialmente la universitaria.

Proveer una educación superior por sí solo no cerrará la brecha o borrará la pobreza infantil, pero puede ocupar un lugar importante. Con el crecimiento de la nueva generación de jóvenes latinos, ellos tendrán el poder de darle forma a su futuro y en forma creciente, de formar el futuro del país.  

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /