INTENCIÓN ORIGINAL DEL GRUPO TERRORISTA ERA CAUSAR UNA ENORME MASACRE CON BOMBAS
POR LA EXPLOSIÓN FORTUITA DE UNAS BOMBONAS DE BUTANO DECIDIERON CAMBIAR A LOS ATROPELLOS CON FURGONETAS
13365A.jpg
Ramblas

El grupo terrorista que el jueves 17 causó la muerte de 14 personas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) preparaba, desde hacía meses, un gran atentado con artefactos explosivos. Sus planes se frustraron por la explosión fortuita de unas bombonas de butano en una casa de Alcanar (Tarragona) que usaban para preparar los atentados. El edificio se desplomó, hubo un muerto y siete heridos. La policía también localizó un centenar de bombonas de butano.

La célula terrorista integrada por una docena de personas, la mayoría jóvenes, tuvo entonces que cambiar su plan de forma y acometió el atropello masivo en La Rambla, que dejó 14 muertos y 88 heridos.

Después intentó otro ataque en Cambrils, donde una mujer fue apuñalada y falleció. Cinco terroristas fueron abatidos allí.

Fuerzas de seguridad catalanas abatieron el lunes 21 a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, en la localidad de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona, identificado por las autoridades como el conductor de la furgoneta en el atentado

La policía catalana seguía buscando a Younes Abouyaaqoub, de 22 años como sospechoso de conducir la furgoneta fatal.

“La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona”, explicó el comisario jefe de la policía, Josep Lluís Trapero, sobre un episodio clave en la investigación.

Trapero asumió que la intención del grupo iba más allá de causar el pánico con un atropello masivo: buscaban una masacre con bombas. Pero el traspiés con las bombonas de butano los llevó a improvisar y a actuar “de manera más rudimentaria”.

Trapero confirmó que por ahora han detenido a cuatro hombres. El primero está ligado al alquiler de la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en Barcelona. El segundo es una de las personas que resultó herida (de gravedad) en la explosión en Alcanar.

Además de los cuatro detenidos, hay otros cinco terroristas muertos. Todos ellos fueron abatidos en el segundo ataque perpetrado por los terroristas en Cambrils.

Un agente mató a cuatro de los terroristas que, a bordo de un Audi A3 de color negro, intentaron arrollar a las personas que en ese momento se encontraban cenando o caminando en el paseo marítimo, junto al club náutico de Cambrils. El quinto atacante fue muerto tras herir, con un cuchillo, a una mujer que acabó falleciendo. Todos ellos llevaban cinturones explosivos falsos. En el coche, los agentes encontraron un hacha y cuchillos. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /