AGRICULTORES MEXICANOS PROTESTAN CONTRA TLCAN CON UNA MARCHA EN LA CAPITAL
13366A.jpg

Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales marcharon el miércoles 16 en la Ciudad de México para expresar su rechazo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que culparon de la marginación de los pequeños campesinos y de empobrecer el país.

Pocas horas después de que México, Estados Unidos y Canadá dieran inicio a la primera ronda de renegociación del tratado, los manifestantes se reunieron en torno al céntrico Ángel de la Independencia para recorrer los casi tres kilómetros que separan este monumento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el recorrido, las organizaciones, aunadas en la plataforma “México mejor sin TLC’s”, exhibieron carteles con el lema “el TLC te lesiona”.

Los manifestantes sostienen que el TLCAN perjudica a México. Asimismo, diversos líderes sindicales clamaron contra aspectos como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la importación de productos alimenticios y semillas de EE.UU. y la “pérdida de soberanía” que el tratado ha supuesto para el país.

También se oyeron pitidos en contra de las cabezas visibles de la renegociación por la parte mexicana: el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno mexicano ha resaltado las bondades que el TLCAN ha conllevado para el país, con datos como que el comercio agroalimentario con los socios norteamericanos ha crecido 5,4 veces, hasta llegar a los US$45,959 millones.

Sin embargo, los participantes de la manifestación coincidieron en que el tratado no ha cumplido las expectativas que las autoridades prometieron cuando entró en vigor en 1994. Desde su punto de vista, con el TLCAN “se ha condicionado por parte de las empresas agrícolas lo que se debe producir en México” y no lo que los ciudadanos necesitan.

Las cifras de bonanza que señalan las autoridades responden a que “hay empresas que exportan, que venden lo que producen, pero los pequeños y medianos productores no nos vemos con ese beneficio”, apuntan dirigentes ya que sus productos se quedan en las bodegas porque solo se vende lo que ofrecen los grandes productores.

Un manifiesto fue entregado en la SER que declara que el Gobierno de Peña Nieto no tiene el “respaldo social” necesario para renegociar el TLCAN.

En lugar del TLCAN, pidieron que los países firmantes lleguen a un “acuerdo de cooperación y complementación” que “no deje todo en manos del mercado” y fortifique la economía interna mexicana. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /