Temporada de huracanes más benigna de lo esperado hasta ahora
1340A.jpg
MIAMI - Tras los estragos causados el año pasado por los huracanes Katrina, Wilma y Rita, los estadounidenses han disfrutado en la actual temporada del Atlántico de un respiro, aunque reconocen que la suerte podría cambiar en los dos meses que quedan.
Dos factores importantes han contribuido a la calma costera. Un sistema de alta presión en el Atlántico llamado Bermuda High estuvo el año pasado más cercano a esas islas, aunque ahora se encuentra a centenares de kilómetros al este. Por ello, cabe la posibilidad de que un sistema de baja presión se desarrolle en el Atlántico entre las Carolinas y Bermuda.
“En lugar de que el sistema de alta presión empuje los huracanes hacia Estados Unidos, el sistema de baja presión los ha repelido”, dijo Lixion Avila, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.
Al contrario que el sistema de alta presión, el de baja presión circula al contrario que las manijas del reloj, con vientos que empujan las tormentas hacia el norte y noreste. Se encuentra emplazado desde agosto y ayudó a que los huracanes Florence, Gordon y Helene no llegaran a la costa estadounidense.
La del año pasado fue la temporada del Atlántico más activa, con 28 tormentas bautizadas, 17 de las cuales se habían formado ya a estas alturas. Dos huracanes - Dennis y Katrina - causaron estragos en la costa para estas fechas, y Rita tocó tierra el 24 de septiembre.
Este año, los meteorólogos pronosticaron en un principio que habría 16 tormentas con nombre y luego redujeron esa posibilidad a sólo una. Hasta ahora el número ha sido 8, aunque septiembre y octubre son los meses, en general, más activos. Las tormentas tropicales Alberto y Ernesto llegaron este año a la Florida, pero causaron pocos daños.
Los científicos federales dijeron que este año las condiciones creadas por un fenómeno débil de El Niño han obstaculizado la formación de huracanes sobre el Caribe.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /