CONMEMORANDO LA INDEPENDENCIA DE CHILE: 18 DE SEPTIEMBRE
13412A.jpg

La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio Español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

Usualmente se define el período independista, entre el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O’Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Durante la mayor parte del proceso independista se libró una guerra entre realistas de la monarquía española y patriotas libertadores. Este período es dividido en tres etapas importantes: la Patria Vieja (1810 a 1814), la Reconquista (1814 a 1817) y la Patria Nueva (1817 a 1823). 

Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /