LA AFICIÓN MEXICANA SE EMPECINA EN GRITAR “¡EHHH… PU…!” Y SE ESPERAN MÁS SANCIONES
13441A.jpg

Los malos hábitos son los más difíciles de combatir y siguieron cuando el TRI se enfrentó a la selección de Panamá el 1 de septiembre.

La afición mexicana se empecinó a gritar “¡Ehhh… puto!” durante los despejes del portero panameño, José Calderón, y lo más seguro es que le traiga otra multa de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol, o puede que hasta algo más.

Pese a los esfuerzos de la Federación Mexicana de Fútbol de erradicarlo, los fanáticos en el estadio Azteca lo repitieron varias veces.

No se puede negar que la FMF ha intentado varias propuestas para erradicar la manifestación, calificada por el organismo rector de futbol como homofóbica.

Algunas de las propuestas han sido proyectar videos con los tricolores pidiendo respeto y en otra el mismo sonido local del Estadio Azteca solicitando que se grite “¡México!” en lugar de la ya mencionada palabra.

 “Hazlo por nuestros niños”, pedía la voz del recinto cuando el arquero panameño se alistaba al despeje, pero ni siquiera el que los altavoces exclamaran “¡México!” el sonido de las gradas era opacado.

La nueva táctica del estadio fue poner el “Cielito Lindo” previo al despeje, lo que funcionó en parte pues un sector de la grada comenzó a cantar, pero otra prefirió entonarlo.

De ahí en fuera, los asistentes, que tampoco fueron muchos, hicieron su papel, presionaron al rival, hicieron la clásica ola y alentaron a los suyos.

Para los presentes la noche fue redonda, el triunfo se dio y con ello el boleto al Mundial de Rusia 2018, meta que representaron con el grito al unísono de “¡Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial!”. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /