HURACÁN NATE DEJA 25 MUERTOS EN SU PASO POR CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
GOLPEA LUISIANA Y MISISIPI CONVERTIDO EN TORMENTA TROPICAL 
13521A.jpg

Nate, que en Centroamérica era considerado una tormenta tropical, dejó un reguero de daños por los países que pasó. En todos ellos, causó fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon carreteras, destruyeron puentes y dañaron casas.

En Nicaragua el gobierno confirmó la muerte de 11 personas e informó que el país está en alerta amarilla por lluvias que dejó la tormenta tropical.

Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados. Y es que, aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.

Se estima que unas 400.000 personas perdieron el servicio de agua corriente a causa de la tormenta en la nación centroamericana.

En Honduras las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de tres personas y la desaparición de otras tres.

En El Salvador, un hombre murió en un deslave, según los servicios de emergencias.

Y en Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien aparentemente falleció en un naufragio cerca de la bahía frente a la capital.

Nate entró a territorio estadounidense el sábado 7 en la noche dejando tras de sí inundaciones y lluvias torrenciales con vientos sostenidos de hasta 137 km por hora. A su paso por Luisiana y Misisipi provocó lluvias torrenciales y algunas inundaciones en la costa del Golfo. Y después de tocar tierra por segunda vez en Biiloxi, Misisipi, fue degradado a tormenta tropical.

Nate es la cuarta gran tormenta que llega a Estados Unidos en menos de dos meses.

Aunque no ha sido tan poderosa como María e Irma, varios estados de Estados Unidos emitieron advertencias y órdenes de evacuación ante la llegada de Nate.

En Nueva Orleans se retiró el toque de queda obligatorio después de que Nate fue degradado a tormenta tropical. Los habitantes de Nueva Orleans conservan el fatal recuerdo del huracán Katrina, que en 2005 causó una catástrofe en la ciudad. Gran parte de ella quedó sumergida bajo las aguas a causa del desbordamiento de los diques que la protegen de las aguas del mar y se produjeron centenares de muertos. Nueva Orleans tardó meses en recobrar la normalidad. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /