¿POSIBLE COMPROMISO MIGRATORIO?
Por Michel Leidermann

Los demócratas rechazan la lista de condiciones sobre inmigración del presidente Trump a cambio de aprobar un acuerdo sobre el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi  se quejan de que la “lista de Trump incluye el muro que fue explícitamente descartado en negociaciones anteriores”.

Sin embargo me parece que una mejor idea para los demócratas es que en lugar de rechazar de pleno las demandas de Trump, suban la apuesta.

Schumer y Pelosi deberían decirle a Trump que estarían abiertos a las condiciones de su lista, incluido el muro fronterizo, si aceptara legalizar no solo a los “Dreamers”, sino también a la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados que no han cometido crímenes durante si estadía en el país.

En política, esto se llama ganar-ganar: Trump consigue construir su “gran y bello muro” y alegar que los demócratas lo aprueban. Los demócratas obtienen su objetivo de larga data de tener un estatus legal permanente para todos los inmigrantes indocumentados no criminales actualmente en el país.

Trump no podría decir que no a esa oferta.¿Cómo puede rechazar una oferta que le brinde prácticamente todo lo que pidió en cuestión de inmigración?

¿Y qué tendrían que aceptar los demócratas? Tendrían que dejar que Trump construya su muro. ¿Y qué? No hay nada substancialmente malo con un muro en la frontera. Las fronteras existen en todos los países por razones muy claras de seguridad y de inmigración. Los demócratas están clavados contra el muro principalmente  sólo porque Trump lo quiere. ¿Están los demócratas tan decididos a negarle a Trump una victoria que se negarían a negociar un muro a cambio de un estatus legal permanente para casi 11 millones de personas?

Habría muchos detalles difíciles de convenir en un acuerdo de este tipo. Pero si Trump obtiene su pared, sospecho que gran parte del resto de su lista es negociable.

La única razón para no cortar un trato con Trump, es si los demócratas se preocupan menos por encontrar una solución que por usar el tema de la inmigración ilegal en las próximas campañas electorales contra los rep[ublicanos. Y eso puede muy bien ser el caso. Cuando Obama fue elegido presidente en 2008, los demócratas controlaban la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, y, sin embargo, no hicieron nada por una reforma migratoria.

Ahora tienen una oportunidad. Es posible que solo Trump sea el presidente que pueda aceptar un acuerdo de inmigración que negocie la seguridad fronteriza a cambio de la legalización de millones. Sólo hay una pregunta: ¿el odio de los demócratas hacia Trump es tan grande que no pueden aprovechar esta posible oportunidad?

 

MOMENTÁNEAS 

Contrastes en Estados Unidos - Ciudad más poblada: New York, NY : 8,405,837 habitantes. - Ciudad menos poblada: Buford, Albany County, Wyoming, fundada en1866: 1 habitante.

Cada 60 segundos en Facebook sus usuarios suben 136.000 fotos y aparecen 510.000 comentarios nuevos.

“Despacito” el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se convirtió en el video más visto en la historia de YouTube, con más de 3.000 millones de reproducciones,

Hace 71 años se lanzaron sobre Japón las dos únicas bombas atómicas en una guerra. En Hiroshima murieron 80.000 personas. En Nagasaki murieron 35.000. ¿Cuántas personas podrían morir en la próxima guerra nuclear? 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /