Discriminación desanima inmigrantes a buscar ayuda médica
1360A.jpg
CONCORD, Nueva Hampshire- Padecer discriminación racial o étnica podría ser peligroso para su salud.
Esa es la conclusión de un estudio de salud pública realizado por la Coalición de Minorías para la Salud de Nueva Hampshire en Manchester, con la ayuda de investigadores de Brandeis y las universidades de Michigan y Nueva Hampshire.
“Si me siento discriminada, seré menos propensa a buscar atención médica”, dijo Jeanie Holt, una de las responsables del estudio y miembro de la coalición.
La mitad de todos los participantes, casi 700 en total, reportaron que la discriminación obstaculizó su capacidad para lograr sus objetivos; la mitad reportó que se sintieron incómodos por la manera como fueron tratados debido a su raza; y una cuarta parte de ellos reportaron sentirse discriminados al buscar atención médica.
El estudio, usando datos de 2002-2003, fue publicado este mes en la revista American Journal of Public Health. Este encontró que mientras más tiempo pasan los inmigrantes latinos y africanos en Nueva Hampshire, cuya población es mayormente blanca, serán más propensos a reportar experiencias discriminatorias y a establecer una correlación con puntajes bajos de un sondeo sobre bienestar emntal y físico.
El resultado sobre este último punto es lo que sorprendió a los investigadores, quienes dicen que el asunto requiere más análisis. Durante los primeros días de ajuste a una nueva cultura, no es fácil para los inmigrantes saber si están siendo tratados injustamente”, agregó Holt.
Para este estudio, los investigadores compararon respuestas a preguntas sobre discriminación y las cotejaron con respuestas a preguntas sobre salud mental y física.
La conclusión del estudio no es una sorpresa para Eva Castillo, quien labora para el Grupo Especial sobre Derechos de Inmigrantes en Nueva Hampshire.
Ella ayuda a inmigrantes a conocer el sistema de salud y dice que ha visto a inmigrantes ser ignorados en salas de emergencia de hospitales mientras que las necesidades de personas blancas son atendidas rápidamente.
Castillo recordó a una madre latina que tuvo que pelear con administradores de un hospital para que le trajeran un interprete cuando su hijita estaba siendo operada.
“Hay mucha ignorancia”, señaló. “Lo veo en la manera que los doctores atienden a sus pacientes”.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /