Difícil paso de indocumentados por México
1362A.jpg
TULTITLÁN, México — Mientras los inmigrantes mexicanos reclaman mejor trato para los indocumentados, la población de migrantes sin documentos que pasa por México —cientos de miles de centroamericanos— se enfrenta a robos, agresiones y extorsión.
Los centroamericanos, al contrario que los inmigrantes en Estados Unidos, padecen en silencio.
Aunque los inmigrantes reconocen generalmente que los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se cuentan entre los más honrados de las fuerzas de seguridad del país, los inmigrantes son habitualmente detenidos por policías o soldados, quienes legalmente no están autorizados a aplicar las leyes migratorias.
La ley mexicana lo considera la inmigración indocumentada como un delito punible hasta con dos años de cárcel, aunque la deportación es más común.
México enfrenta su propio flujo de inmigrantes indocumentados y según la mayoría de las versiones no lo está manejando bien, aunque las autoridades calculan que los inmigrantes representan apenas el 0.5% de la población, mucho menos que el 12% en Estados Unidos.
México, con una población de unos 105 millones de habitantes, otorgó la ciudadanía a sólo 2,243 extranjeros en 2005 y concedió la legalización a apenas unos 15 mil.
Pero el número de inmigrantes indocumentados detenidos en México casi se duplicó entre 2002 —cuando arrestó a 138,061— y 2005, cuando la cifra alcanzó los 240,269.
Los guatemaltecos, con el 42% de los detenidos, y los hondureños, con 32.6%, representan tres cuartas parte de los indocumentados en México. Los salvadoreños son el grueso del resto.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /