Difícil paso de indocumentados por México
1362A.jpg
TULTITLÁN, México — Mientras los inmigrantes mexicanos reclaman mejor trato para los indocumentados, la población de migrantes sin documentos que pasa por México —cientos de miles de centroamericanos— se enfrenta a robos, agresiones y extorsión.
Los centroamericanos, al contrario que los inmigrantes en Estados Unidos, padecen en silencio.
Aunque los inmigrantes reconocen generalmente que los agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se cuentan entre los más honrados de las fuerzas de seguridad del país, los inmigrantes son habitualmente detenidos por policías o soldados, quienes legalmente no están autorizados a aplicar las leyes migratorias.
La ley mexicana lo considera la inmigración indocumentada como un delito punible hasta con dos años de cárcel, aunque la deportación es más común.
México enfrenta su propio flujo de inmigrantes indocumentados y según la mayoría de las versiones no lo está manejando bien, aunque las autoridades calculan que los inmigrantes representan apenas el 0.5% de la población, mucho menos que el 12% en Estados Unidos.
México, con una población de unos 105 millones de habitantes, otorgó la ciudadanía a sólo 2,243 extranjeros en 2005 y concedió la legalización a apenas unos 15 mil.
Pero el número de inmigrantes indocumentados detenidos en México casi se duplicó entre 2002 —cuando arrestó a 138,061— y 2005, cuando la cifra alcanzó los 240,269.
Los guatemaltecos, con el 42% de los detenidos, y los hondureños, con 32.6%, representan tres cuartas parte de los indocumentados en México. Los salvadoreños son el grueso del resto.
Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /