¿PUEDEN LOS EXTRANJEROS INGRESAR EN LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS?
13635A.jpg

La posibilidad de servir en las Fuerzas Armadas atrae a muchos inmigrantes. Se calcula que el 5% de los miembros de las Fuerzas Armadas son inmigrantes o ciudadanos naturalizados. 

Cada año se unen al Army, Navy, Air Force, Guardia Costera y Marines, aproximadamente 8,000 inmigrantes y unos 29,000 militares que no son ciudadanos están en la actualidad en servicio activo.

Ninguna de las ramas puede patrocinar a un extranjero para la Green Card. Los residentes que solicitan servir ya tienen la residencia permanente  o tienen una visa temporal y reúnen todos los requisitos para el programa MAVNI.

Aunque en teoría la ley permite que el Secretario de Defensa autorice en alistamiento de cualquier extranjero cuando así sea necesario para intereses nacionales considerados como vitales, lo cierto es que no se hacen excepciones con indocumentados.

Todos los varones entre 18 y 26 años de edad -ciudadanos, residentes permanentes e indocumentados- deben registrarse para el Servicio Selectivo. No hacerlo es una ofensa criminal. Y para los inmigrantes puede tener malas consecuencias.

Al alistarse, las siguientes dos clases, además del sueldo, perciben importantes beneficios y, en algunas ocasiones, incentivos.

 

1. Los residentes permanentes legales

Es decir, aquellos que tienen una tarjeta de residencia (green card) y que residen en los Estados Unidos. Por otro lado, pueden beneficiarse de un procedimiento especial para adquirir la ciudadanía americana por ser miembros del Ejército

 

2. Extranjeros con visa temporal 

El programa MAVNI, que por ahora se renueva cada año, permite brindar un paso ultra rápido para la ciudadanía americana sin pasar por la residencia permanente a extranjeros especialistas en una serie de idiomas (no incluye español pero sí el portugués), o médicos, dentistas, enfermeras y psicólogos.

 

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están presentes en más de 100 países. El personal contratado extranjero para trabajar en otro país no es miembro del Ejército.

Y salvo casos muy excepcionales previstos por la ley, como ejemplo en casos de traductores afganos e iraquíes, no tienen ningún derecho especial a la hora de emigrar a los Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /