CONGRESISTAS INICIAN PRIMER INTENTO COORDINADO DE JUICIO POLÍTICO A DONALD TRUMP
EL PRESIDENTE ESTÁ CADA VEZ MÁS ACORRALADO POR LA TRAMA RUSA
13644A.jpg

Legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes iniciaron el martes 31 el primer intento coordinado de abrir un juicio político al presidente Donald Trump, reveló el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, que forma parte de este grupo.

En un discurso Gutiérrez informó sobre la iniciativa de iniciar el intento de juicio político o impeachment contra Trump “antes del feriado de Acción de Gracias”, que se celebra el 23 de noviembre próximo. 

El legislador reconoció que no se trata del primer intento de destituir al presidente, porque su colega demócrata Al Green de Texas ya lo hizo a comienzos de octubre, pero señaló que su grupo es el primero que realiza “un esfuerzo coordinado”. “Con ayuda de expertos”. “Vamos a contar con el apoyo de expertos constitucionalistas para elaborar nuestro caso”, señaló Gutiérrez, quien no reveló más detalles.

Citó, sin embargo, la posibilidad de acusar a Trump de obstrucción de la justicia y posible colusión con Rusia, en la solicitud al Congreso para que el presidente sea destituido. “Creemos que [Trump] no está en condiciones de ser presidente de los Estados Unidos, y que ha violado la Constitución, por lo que debe ser juzgado políticamente y destituido”, agregó.

 “Me gusta el trabajo de Mueller”, dijo Gutiérrez en referencia al fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar desde mayo de este año si hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado y si hubo coordinación entre Moscú y el equipo de campaña de Trump para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

Mueller presentó el lunes 30 los primeros 12 cargos de “conspiración contra Estados Unidos”, que afectan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y a su exsocio, Rick Gates, quienes se declararon no culpables y permanecen en régimen de arresto domiciliario. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /