UN MILLÓN DE DOSIS DE FENTANILO, LA DROGA “MALDITA” INCAUTADO EN NUEVA YORK
EL FENTANILO ES UN OPIOIDE 50 VECES MÁS POTENTE QUE LA HEROÍNA Y 100 VECES MÁS QUE LA MORFINA
13645A.jpg

Las autoridades de Long Island (Nueva York) se incautaron el último fin de semana de noviembre unos 725 gramos del opiáceo fentanilo, equivalente a más de un millón de dosis en las calles, en una operación que terminó con tres arrestados. La potente droga se vendía desde Nueva York a través del correo.

Los detenidos, Thomas Moore, de 41 años; Corey Robinson, de 24, y Daequane Rickenbacker, de 25, supuestamente importaban desde Hong Kong la droga, que había sido interceptada por agentes de aduanas en el aeropuerto John F. Kennedy.

Los paquetes interceptados iban dirigidos a un domicilio en la localidad de Mastic Beach, en el condado de Suffolk, donde las autoridades realizaron una redada y hallaron el fentanilo, además de $7,400 en efectivo, varias rondas de munición, dos teléfonos y un Mercedes Benz 2007.

“Son 1,1 millones de dosis de fentanilo que no se consumirán en nuestras comunidades y eso salvará potencialmente cientos de miles de vidas”, señaló a los medios el comisario del condado, Timothy Sini.

Durante la redada, Moore, que tenía un perro de raza pitbull en el porche, ignoró las órdenes de los agentes y no amarró al animal, que se lanzó contra ellos y recibió dos disparos pero sobrevivió y los policías no resultaron heridos.

Robinson, que vivía en la casa a donde se dirigía el opiáceo importado desde China en paquetes de correo normales, fue arrestado por posesión criminal de una sustancia controlada, Moore por obstrucción a la administración de gobierno y Rickenbacker por vagabundeo.

El fentanilo es un opioide sintético entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Es el principal responsable del rápido aumento del consumo de opioides que tiene al país en una “emergencia de salud pública”.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64,000 personas murieron el año pasado por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /