DOS JUECES, EN SEATTLE Y EN NUEVA YORK DEFIENDEN A LOS ‘DREAMERS. AFIRMANDO QUE TIENEN DERECHO A PROCESO LEGAL
PERMITEN A 16 ESTADOS Y AL DISTRITO DE COLUMBIA DEMANDAR AL GOBIERNO DE DONALD TRUMP PARA TRATAR DE REVERTIR SU DECISIÓN DE ACABAR CON EL PROGRAMA DACA
13667A.jpg

La administración Trump ha argumentado que las decisiones de inmigración con respecto a los inmigrantes ilegales no pueden ser impugnadas en los tribunales deportar o no.

Pero el juez federal Ricardo S. Martínez, designado por el presidente George W. Bush en Seattle, Estado de Washington, indicó en un fallo que incluso inmigrantes ilegales tienen derecho a debido proceso que el gobierno debe respetar, y que su estado DACA no puede ser cancelado sin justificación.

“Si bien el Tribunal reconoce que DACA no confiere un estatus legal a un individuo, el Tribunal también considera que declaraciones hechas a solicitantes de DACA no pueden ni sugieren que no se deba a ningún proceso, especialmente en el caso del demandante donde los beneficios ya se han conferido“, escribió el juez Martínez.

El caso involucra al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina, de 24 años, quien fue detenido por agentes de inmigración que acudieron a arrestar a su padre indocumentado, pero también a él cuando creían que era un miembro de una pandilla.

Su caso legal es uno de una serie de desafíos de los “Dreamers” a la administración de Trump por ser arbitraria al tratar de revocar las protecciones del programa DACA que protege a las personas que pueden probar que llegaron de forma ilegal a territorio estadunidense antes de cumplir los 16 años, que llevan varios años en el país y no cometieron delito alguno en ese tiempo.

En otro fallo, el juez federal de distrito, Nicholas Garaufis de Nueva York permite que se mantengan vigentes dos demandas en contra de la decisión del presidente Donald Trump de eliminar gradualmente el programa DACA en lo que se decide una apelación dictaminando que puede ser objeto de una revisión judicial. Ha permitido a 16 Estados y el Distrito de Columbia demandar al Gobierno de Donald Trump para tratar de revertir su decisión de acabar con el programa DACA.

El recurso argumenta que la decisión del presidente republicano es discriminatoria, lo que vulneraría la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución.

El mes pasado, una corte federal de apelaciones en Manhattan en Nueva York instruyó a un tribunal menor decidir si es que los jueces pueden revisar la decisión del gobierno de poner fin al programa DACA. Entonces algunos activistas interpusieron demandas contra el gobierno en Nueva York, California, el Distrito de Columbia y Maryland. 

Garaufis encontró que “el argumento (del gobierno) de que la decisión de cancelar el programa DACA no es revisable... no es convincente”. El juez también rechazó las afirmaciones de los abogados del Departamento de Justicia de que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” que es inmune a una revisión judicial. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /