Whirlpool elimina empleos en Arkansas y traslada cientos a México
Whirlpool Corp., el mayor fabricante de productos electrodomésticos del mundo, despedirá a unos 1,200 trabajadores de sus plantas en Arkansas e Indiana y trasladará parte de la producción a una fábrica más barata en México.
Whirpool dijo que recortará 700 empleos en su planta de Fort Smith, Arkansas, en el primer semestre del 2008 pero sin fecha fija todavía y que trasladará los trabajos a una fábrica de refrigeradores en Ramos Arizpe, México. La planta de Arkansas emplea a 3,400 obreros y fabrica refrigeradores de puertas verticales.
La empresa dijo que no sabia aún si la disminución de puestos sera por despidos o retiros voluntarios subsidiados
Otros 500 trabajadores serán despedidos en el 2007 en Evansville, Indiana, por la menguante demanda de ciertos modelos, dijo la empresa de Michigan en una declaración.
Whirpool compró a su rival más pequeña Maytag Corp. en marzo por $1,680 millones para ganar mercado y hacer frente a la competencia de fabricantes asiáticos como Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. y ha trasladado parte de la producción a fábricas de Whirlpool en países como México, en donde el salario a los trabajadores es menor que en Estados Unidos.
Las marcas de productos fabricados por Whirpool tambien con otros nombres son Maytag, Kitchenaid, Jenn-Air, Amana, Brastemp y Bauknecht.
La empresa recortó 940 puestos de trabajo en la planta de Arkansas a principios de septiembre e incrementó la producción en sus plantas en México, que fabrican refrigeradores y hieleras.
Desde 1994, en Whirpool en Fort Smith ha evitado los despidos reduciendo su nomina en cambio con retiros voluntarios siguiendo un acuerdo con el sindicato. Sin embargo ahora considera los desahucios, obligatorios.
Comenzó a fabricar sus productos en el extranjero el año 1988 y actualmente tienen cerca de 80,000 empleados en todo el mundo.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /