DREAMERS PROTESTAN EN WASHINGTON D.C. Y DECENAS SON ARRESTADOS 
CINCO JÓVENES DE ARKANSAS ENTRE LOS DETENIDOS
13740A.jpg

Decenas de Dreamers, entre ellos cinco de Arkansas, fueron arrestados el miércoles 6 en las escalinatas del Congreso en Washington D.C. mientras protestaban por la inacción de los legisladores con respecto a la eliminación del programa DACA por parte del gobierno Trump en septiembre. Con DACA han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Todos fueron brevemente detenidos.

Unas 200 personas acudieron a los alrededores del Capitolio con pancartas con mensajes de 'We are Dreamers', 'El Congreso debe actuar ahora' y 'Salven a TPS' y abogando por una solución permanente para los Dreamers que quedaron en un limbo luego de que Trump eliminara DACA.

Llegaron de estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Colorado, Texas, California y ARKANSAS.

Los cinco jóvenes de Arkansas eran parte de la delegación enviada por la Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas (AUCC):

María Meneses, 19, de Little Rock; Diana Pacheco, 20, de Little Rock; Xiomara Caldera, 20, de Springdale; Armando Reyes, 22, de Rogers; y Michel Rangel, 24, de Rogers.

Un portavoz de la Policía dijo que los manifestantes fueron acusados de violar el código de D.C. Sección 22-1307, que hace que sea ilegal bloquear la entrada a cualquier lugar público una vez que el personal encargado de hacer cumplir la ley haya instruido a las personas para que se vayan.

El código también hace que sea ilegal "participar en una manifestación en un área donde es ilícito demostrar y continuar o reanudar una manifestación después de recibir instrucciones de un agente de la ley para que deje de participar en una manifestación".

Oficiales de la policía uniformados se pararon en la escalera sobre los manifestantes sentados, llevándolos suavemente.

Los Dreamers que deseaban ser arrestados para robustecer su protesta, llevaban brazaletes verdes y describían su protesta como un acto de desobediencia civil.

En lugar de someterlos a juicio, los funcionarios encargados les dieron la opción de pagar una multa de $50 con cuyo pago los manifestantes obtuvieron "una resolución completa y final del cargo criminal".

Se han presentado varias proyectos de ley (Dream Act) que permitirían a los jóvenes adultos criados en los Estados Unidos y aquí ilegalmente, permanecer legalmente en el país pero las propuestas se han estancado en el Congreso  a lo largo de los años.

La senadora Kamala Harris, de California, fue una de las primeras invitadas en hablar durante la protesta. La legisladora exigió que sus compañeros del Congreso aprueben una solución para los Dreamers antes del fin de 2017. “Digámosle: ‘No nos digan que arreglarán esto en enero. ¡Arréglenlo ahora!’”, afirmó frente a la multitud.

"Todavía hay tiempo para arreglar esto para las familias inmigrantes, pero tiene que hacerse ahora", dijo en un comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción, una de las organizaciones que convocó el evento junto a Fair Immigration Reform Movement (FIRM), Center for Community Change (CCC), SEIU 32BJ y United We Dream. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /