REVELAN DETALLES DE CUANDO DONALD TRUMP CONTRATÓ INMIGRANTES INDOCUMENTADOS POR $4 LA HORA
LOS TRABAJADORES TESTIFICARON QUE A MENUDO TRABAJABAN TURNOS DE 12 A 16 HORAS SIN GUANTES, CASCOS O MÁSCARAS DE SEGURIDAD
13745A.jpg

Ahora se conocen nuevos detalles de cuando Donald Trump contrató a cientos de inmigrantes indocumentados procedentes de Polonia, para demoler un edificio en Nueva York y solo les pagaban $4 la hora.

Los trabajadores y su contratista, William Kaszycki de Kaszycki & Sons, demandaron a Trump por prácticas laborales injustas en 1983. El litigio se prolongó durante 15 años y terminó cuando el magnate inmobiliario accedió a pagar un acuerdo por $1,375 millones, según un artículo del New York Times.

“Trabajamos en condiciones inaguantables y terribles”, dijo Wojciech Kozak, uno de los trabajadores polacos indocumentados. “Estábamos asustados como inmigrantes ilegales y no sabíamos lo suficiente sobre nuestros derechos”.

Estos detalles se vinieron a conocer tras la decisión del juez del Tribunal de Distrito, Loretta Preska, que ordenó que los documentos se hicieran públicos, luego de que el acuerdo se mantuviera reservado para el público durante casi dos décadas.

De acuerdo con los testimonios de la corte, Trump notó a Kaszycki y su equipo de 200 trabajadores polacos indocumentados, cuando visitó el sitio de construcción cerca de Bonwit Teller en la Quinta Avenida. Esta obra de demolición dio paso a su Torre Trump de 58 pisos.

Trump había contratado a Kaszycki para el trabajo de demolición en enero de 1980. Más tarde, muchos de los trabajadores testificaron que a menudo trabajaban turnos de 12 a 16 horas sin guantes, cascos o máscaras de seguridad. 

La demanda se produjo después de que Kaszycki dejó de pagarle los salarios a los trabajadores indocumentados. A raíz de esto los trabajadores llevaron su caso al abogado John Szabo, quien contactó directamente a Thomas Macari, vicepresidente de la Organización Trump. Según el informe del New York Time, Macari comenzó a pagar a los trabajadores en efectivo para evitar el cierre del lugar de trabajo.

Durante el juicio Trump testificó que no sabía “que había extranjeros ilegales” trabajando en su sitio de demolición, una afirmación refutada por Szabo, quien dijo que Trump amenazó con deportar a los hombres a través de su abogado.

Otro trabajador, Harry Diduck, presentó una demanda contra Kaszycki en una corte federal, donde un juez dictaminó que Trump era el empleador legal de los trabajadores polacos indocumentados.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /