EL COMPORTAMIENTO DE TRUMP GENERA PREGUNTAS SOBRE SU COMPETENCIA MENTAL
DURANTE AÑOS TRUMP SE REFUGIÓ EN VERDADES ALTERNATIVAS MUY CONVENIENTES CON SUS PROPIAS VERSIONES DE LA REALIDAD Y HA MANTENIDO ESE COMPORTAMIENTO COMO PRESIDENTE 
13746A.jpg

Potencialmente, el presidente Donald Trump tiene en sus manos el destino de millones de vidas, mientras la amenaza de una guerra devastadora con Corea del Norte se intensifica rápidamente.

Con una secuencia de insultos, tuits incendiarios y comentarios bizarros, el mandatario continúa provocando dudas sobre su temperamento, juicio y comprensión frente a la resonancia global que tiene su palabra. Durante meses, los razonamientos sobre la idoneidad y el estado mental de Trump se han difundido en Washington y el mundo.

El martes 28, Trump causó indignación y desató temores sobre posibles represalias violentas contra Estados Unidos y contra los intereses del país en el extranjero. El mandatario decidió advertir en su cuenta de Twitter, videos antimusulmanes explícitos, que fueron difundidos por Britain First, un grupo británico de odio y de extrema derecha. 

En tiempos normales, resultaría preocupante que el presidente se comportara de esta manera, tan alejada del decoro y la decencia asociada por más de dos siglos al cargo que él ostenta.

Pero la repentina escalada de la crisis con Corea del Norte, tras el lanzamiento de su ultimo misil más potente hasta ahora, lleva al mundo ante la posibilidad de cruzar un umbral peligroso.

Si la diplomacia falla en ponerle un alto a la crisis de Corea del Norte, Trump enfrentará uno de los dilemas más complejos para cualquier presidente moderno. ¿Vivirá con la amenaza de un adversario volátil y extremadamente impredecible? ¿O lanzará lo que podría convertirse en una enorme guerra sangrienta y destructiva para eliminar la amenaza nuclear de Kim Jong Un?

Entonces se intensifica un gran escrutinio sobre el buen juicio de Trump, así como a su capacidad para absorber los detalles más graves y tomar decisiones que podrían poner en riesgo a miles de vidas. Al presidente se le debe exigir que deje de ser una personalidad fanfarrona para convertirse en un estadista sobrio, que pueda unificar al país y a sus aliados.

Durante años, viviendo bajo el resplandor de los tabloides de Nueva York, Trump se refugió en verdades alternativas muy convenientes con sus propias versiones de la realidad y ha mantenido ese comportamiento como candidato y presidente. 

También implica preguntarse sobre su estado mental cuando, por ejemplo, retuitea videos explosivos de dudosa autenticidad presentados el grupo nacionalista de extrema derecha como lo hizo ahora.

James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, aseguró en un programa de CNN, que este comportamiento resulta perturbador, “especialmente cuando lo imagino a él haciendo eso dentro del contexto de Corea del Norte, cuando la moderación, templanza y pensamiento son críticos”.

Trump siempre ha destruido las convenciones: no le ha importado difundir tabúes raciales, culturales y de comportamiento. Eso quedó en evidencia, por ejemplo, con su respuesta a las protestas en Charlottesville y a su disposición para explotar los ataques terroristas en otros países con la intención de impulsar sus propias políticas de inmigración. Pero algunos observadores cercanos del presidente dicen creer que en las últimas semanas ha sido peor.

 “A la luz de lo que está sucediendo en el mundo en este momento, y las cosas que estamos tratando de lograr, y las amenazas y los adversarios que enfrentamos, creo que es importante que nuestro líder, nuestro comandante en jefe, establezca un tipo de tono que sea moderado”, señaló el senador por Dakota del Sur John Thune también a CNN.

Y el comportamiento de Trump está haciendo a que sea muy difícil para otros líderes mundiales –a quienes necesitará en tiempos de crisis– poder mantenerse a su lado. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /