MUERE EL LEGENDARIO PANCHO SEGURA, EL ECUATORIANO QUE LLEGÓ A LA CIMA DEL TENIS 
SUS ÉXITOS CONTRADIJERON LA CREENCIA EN LA ÉPOCA DE QUE EL TENIS ERA UN DEPORTE EXCLUSIVO DE LA CLASE PRIVILEGIADA
13758A.jpg

Segura fue el primer latinoamericano en llegar a ser #1 del mundo en tenis.

El luto embarga al mundo del tenis por la muerte de una de las figuras más relevantes de su historia, Francisco Olegario Segura, el pequeño jugador ecuatoriano que se reveló contra el llamado deporte blanco.

El legendario tenista falleció el pasado fin de semana a los 96 años por complicaciones que sufrió por la enfermedad de Parkinson, condición que lo afectó durante los últimos años de su vida.

Conocido como Pancho “Segoo”, Segura se convirtió en una de las sensaciones del tenis en los años 40 y 50, siendo el primer latinoamericano en alcanzar el #1 del circuito, además de ganar tres títulos consecutivos de los Campeonatos de Estados Unidos, predecesor del Grand Slam que se disputa actualmente en Nueva York.

Tras dejar de jugar profesionalmente tuvo una exitosa carrera como entrenador junto al estadounidense Jimmy Connors, campeón de ocho títulos de Grand Slam.

Segura fue el mayor de siete hermanos de una familia de pocos recursos en Guayaquil y desde su nacimiento prematuro cuando estuvo cerca de morir, vivió una infancia marcada por sus problemas de salud: malaria, hernias y raquitismo.

Pero eso no impidió para que comenzara su carrera en el tenis como recogepelotas en un club de su ciudad natal.

“Me enseñé como jugar”, contó en una ocasión durante una entrevista en 2009 con la cadena de televisión ESPN. “Y trabajé, día a día, durante horas, a pegarle a la pelota contra la pared, rogándole a la gente para que jugara un poquito conmigo”. “No hace falta más que una raqueta y corazón para jugar este deporte” decía Segura.

Su ascenso fue vertiginoso gracias a su poderoso golpe de derecha a dos manos y su velocidad de pies.

Campeón sudamericano en varias ocasiones, Segura recibió una beca a los 17 años para seguir su carrera en Estados Unidos, donde fue reclutado por la Universidad de Miami.

Ganó tres títulos universitarios consecutivos entre 1943 y 1945, dos años antes de dar el salto al tenis profesional donde llegó a ser #1 del mundo en 1950 y 1952, éxitos que contradijeron en la época la creencia que el tenis se trataba de un deporte exclusivo de la clase privilegiada, teoría que él mismo desarticuló en varias oportunidades.    

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /