LA AMÉRICA BLANCA ESTÁ ASUSTADA
Por Michel Leidermann

El presidente Donald Trump ha retorcido agitado los prejuicios para crear una ficción en su mensaje populista dirigido a su base de seguidores blancos conservadores. Ha presentado a México como el gran ogro, ha acusado a los migrantes mexicanos de ser criminales y ha prometido un muro en la frontera para frenar su entrada. 

Pero su referencia a una inmigración desenfrenada y peligrosa está basada en un mito. La actual cifra de indocumentados (11,3 millones) es inferior a la de períodos anteriores y desde hace cinco años es mayor el número de mexicanos que regresan a su país, que los que cruzan a Estados Unidos. Es más, según el Pew Research Center, Asia (chinos coreanos, hindúes, etc.) ya ha reemplazado a Latinoamérica como principal fuente de migrantes a los Estados Unidos.

Además, analistas aseguran que poco más del 40% de los indocumentados no cruzaron la frontera clandestinamente, sino que llegaron con distintos tipos de visas (turistas, estudiantes, trabajadores, profesionales) y se quedaron acá despues de expirar el plazo permitido.

Esos son los hechos. Pero Trump no los usa en sus declaraciones y tweets dirigidos principalmente a su base masivamente blanca, sobre todo trabajadores que han visto deteriorar su situación económica. Para ellos, prefiere usar un componente populista más sutil: el miedo. 

A su favor ha jugado la profunda transformación que ha vivido el país. La población más envejecida y rural ha visto cambiar su mundo y su descontento ha sido gran abastecedor de votos para Trump. 

En el último medio siglo han llegado a Estados Unidos 59 millones de migrantes. Ahora mismo, el 14% de la población nació fuera. El triple que en 1965. Y por primera vez en la historia, los blancos no hispanos han dejado de ser mayoría entre los menores de 10 años. El fenómeno parece imparable. California, Texas, Nevada, Hawái y Nuevo México ya son estados de mayorías multiétnicas. Y todo el país lo será irremediablemente para 2050.

Esta diversidad es muy superior en las ciudades que en las zonas rurales. Y es ahí, en las áreas fuera de las grandes urbes, con un entorno anticuado, donde ha crecido la resistencia blanca. 

Muchos estadounidenses mayores crecieron y se educaron en un país con menor diversidad étnica y donde la principal minoría era negra y estaba segregada de los blancos. Han visto cambiar su mundo y se han empobrecido y a ellos apela Trump con sus llamadas a devolver la grandeza de América. Al mismo tiempo Trump lo ha aprovechado para crear el mito de la calamidad mexicana.

El voto de la población blanca rural se ha vuelto un arma electoral mortífera. Por ejemplo, el pequeño estado de Pensilvania, viró los pasados comicios en su ámbito rural, dándole a Trump un margen de 287.000 votos sobre Hillary Clinton, mucho más que la ventaja obtenida por la demócrata en las ciudades (243.000 votos) del estado. 

Un beneficio que Trump no está dispuesto a perder a ningún precio y usando el populismo político para agradar y entusiasmar a su base electoral bajo la apariencia de defender sus intereses.

Pero la realidad comienza a impactar a todos, incluso a sus seguidores, y es “probable” que Trump no termine su mandato o al menos no sea reelegido en 2020, y entonces se vuelvan a valorar las verdades y el diálogo multipartidista. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /