COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL PROHÍBE LA PARTICIPACIÓN DE RUSIA EN LOS JUEGOS DE INVIERNO 2018 POR ESCÁNDALO DE DOPAJE
EL FALLO DEJA ABIERTA LA PUERTA PARA QUE “ATLETAS LIMPIOS” DE RUSIA PUEDAN PARTICIPAR EN PYEONGCHANG 2018 BAJO LA DENOMINACIÓN “ATLETA OLÍMPICO DE RUSIA”
13779A.jpg

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero en Corea del Sur.

La decisión, anunciada el martes 5, se tomó después de que el COI concluyera que Rusia “manipuló sistemáticamente” los controles antidopaje en los Juegos invernales de Sochi 2014, celebrados en esa ciudad rusa, para favorecer a sus atletas.

El fallo deja abierta la puerta para que “atletas limpios” de Rusia puedan participar en PyeongChang 2018, pero solo por selección directa del COI.

En ese caso, participarán bajo la denominación “Atleta Olímpico de Rusia” y usarán un uniforme con los colores de la bandera olímpica. En caso de que un atleta ruso sea ganador, será tocado el himno olímpico.

Este nuevo castigo a los atletas de Rusia se suma a la exclusión de 118 deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que el COI les aplicó un veto tras determinar que Moscú montó un esquema para evitar los controles antidopaje.

En el caso de los juegos invernales, la investigación fue motivada luego de las relevaciones que hizo el médico Grigory Rodchenkov, quien fue director del laboratorio antidopaje de Rusia durante los Juegos de Sochi 2014. Aseguró que el país tenía un programa sistemático para evitar los controles y afirmó que había creado sustancias para mejorar el rendimiento de los atletas, además de que facilitó el cambió de muestras de orina para evitar su detección.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reclutó los servicios del profesor de derecho canadiense y abogado deportivo Richard McLaren para examinar las acusaciones. El informe de McLaren concluyó que 1.000 atletas en 30 deportes se beneficiaron del programa de dopaje entre 2012 y 2015.

Las autoridades rusas nunca han reconocido ninguna implicación en el esquema de dopaje.

Sobre el sistema antidopaje de Sochi 2014, una investigación llamada el Informe Schimd descubrió que los funcionarios de ese país pusieron en práctica una “metodología de desaparición de positivos” de dopaje en esos juegos invernales. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /