UN LÍDER ‘ZETA’ ACUSADO DE LA MASACRE DE 72 INMIGRANTES MUERE DÍAS DESPUÉS DE SER DETENIDO
MARTINIANO DE JESÚS JARAMILLO FUE DETENIDO EL MARTES 14 EN TAMAULIPAS Y FALLECIÓ DOS DÍAS DESPUÉS EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
13789A.jpg

Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, también conocido como “Pata de queso” o “Z-74”, líder regional de la sanguinaria organización criminal Los Zetas, falleció en un hospital de la Ciudad de México dos días después de ser detenido por las autoridades mexicanas. El jefe de la banda delincuencial en Tamaulipas había sido detenido por policías federales en un hospital de Ciudad Victoria (Tamaulipas) tras cumplir una orden de localización que habían emitido las autoridades en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. El hombre de 56 años es identificado por el Gobierno mexicano como jefe de grupo que coordinó el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, una de las peores masacres que ocurrieron en los años más violentos de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Jaramillo Silva también es señalado como “generador de violencia en la entidad” y como presunto responsable de coordinar homicidios, desapariciones y secuestros en autopistas de Tamaulipas, por donde transitaban inmigrantes que se dirigían a Estados Unidos. 

La división de investigación de la Policía Federal también le atribuye el homicidio de la representante de un colectivo de personas que buscaban a sus desaparecidos. 

Tras ser detenido, Jaramillo Silva fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía general (PGR) en la Ciudad de México. Debido a su estado de salud fue trasladado a un hospital donde falleció tras ser intervenido quirúrgicamente por una pancreatitis aguda.

Durante los peores años de la guerra contra el narco los migrantes se convirtieron en blanco de Los Zetas que secuestraban los autobuses que transitaban por las autopistas de Tamaulipas. En agosto de 2010 las autoridades localizaron en un rancho abandonado en el municipio de San Fernando los cuerpos de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos. El hecho conocido mundialmente como la masacre de San Fernando fue contado por dos sobrevivientes. Uno de ellos, un ecuatoriano que logró huir y pedir ayuda, relató que los delincuentes se identificaron como miembros de Los Zetas, que trataron de extorsionarlos, y que al negarse fueron acribillados. A él lo dieron por muerto y logró huir del rancho donde quedaron apilados los cuerpos del resto de inmigrantes.

A siete años de una de las peores matanzas, las autoridades han detenido a decenas de presuntos responsables y mantienen procesos en curso en contra de varios de ellos, pero no ha logrado ninguna sentencia condenatoria. 

Tamaulipas continúa siendo un territorio en disputa entre Los Zetas y el cártel del Golfo. Las balaceras en lugares públicos, los secuestros, extorsiones y homicidios se presentan a diario, pese a los diversos operativos de seguridad, tanto federal como estatal, que se han implementado durante los últimos diez años. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /