APRUEBAN LEY QUE PERMITE PORTAR ARMAS OCULTAS DE UN ESTADO A OTRO
LA MEDIDA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES AÚN TIENE QUE SER APROBADA EN EL SENADO ESTADOUNIDENSE
13792A.jpg

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó el miércoles 6 un polémico proyecto de ley que permitiría portar armas ocultas de un estado a otro, lo que desató furiosas reacciones de grupos que exigen un mayor control de armas en vez de un “regalo navideño” para la industria armamentista.

Con 231 votos a favor y 198 en contra, los re[publicanos aprobaron una medida que permitiría que los dueños de armas puedan portarlas de forma oculta a estados donde eso también se permite.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada también en el Senado y promulgada por el presidente Donald Trump.

El voto se produjo dos meses después de los sangrientos ataques con armas en Las Vegas (Nevada) y Sutherland Springs (Texas), en medio del constante debate nacional sobre la Segunda Enmienda, que consagra la tenencia de armas y las luchas partidistas por restringir el acceso a éstas.

La llamada “reciprocidad” presuntamente facilita la portación de armas de un estado a otro, sin que los portadores tengan que preocuparse por el entramado de leyes estatales, o incluso de demandas.

Es un asunto sobre el que se ha volcado durante años la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), que además entrega millonarias donaciones a llas campañas de los legisladores, en su mayoría republicanos

Varios republicanos, entre ellos el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, argumentó que quienes portan armas ocultas están mejor preparados para defenderse contra posibles ataques y a la vez ayudar a otros.

Conscientes de la oposición a la medida, los republicanos, en general, la compararon con la reciprocidad que existe en los estados respecto al uso de licencias de conducir.

Pero los demócratas y una amplia coalición de grupos progresistas indicaron que la ley podría perjudicar la seguridad pública en un país donde, debido a los débiles controles, ha aumentado la violencia por el uso de armas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que la iniciativa es “radical” y obligaría a cada estado a aceptar las normas de armas ocultas de otros estados, pese a las objeciones de organizaciones policiales, autoridades de salud pública, grupos religiosos y otras entidades.

Pelosi advirtió de que esta iniciativa dará “luz verde” para que criminales, abusadores, o personas que nunca se han sometido a una revisión de antecedentes policiales o han recibido entrenamiento sobre el uso apropiado de armas, puedan portar armas ocultas donde quieran, incluyendo guarderías, colegios, centros comerciales, cines, parques y otros lugares públicos. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /