EL TRASTORNO QUE SUFRE MESSI Y QUE PADECE EL 25% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
EL DELANTERO ARGENTINO SUFRE DE LA LATERALIDAD CRUZADA QUE TAMBIÉN AFECTA A RAFAEL NADAL Y A ROGER FEDERER
13808A.jpg

Lionel Messi acaricia la pelota con su pie izquierdo, firma los contratos con su mano derecha y domina su campo visual con el ojo izquierdo. Este trastorno se llama lateralidad cruzada y afecta al 25% de la población.

Sucede cuando la preferencia que demuestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo no es homogénea. Es decir, cuando a organización de las funciones superiores (oído, ojo, mano, pie) no se ha definido bien y se utiliza la parte derecha para realizar algunas tareas y la parte izquierda para realizar otras y lo padece solo el 25% de la población mundial.

En el caso de Messi, la lateralidad cruzada se da en la relación óculo-manual (ojo izquierdo y mano derecha) y manual-podal (mano derecha y pie izquierdo). En cambio, la lateralidad es homogénea en la relación óculo-podal, que es la más importante a la hora de entrar a un campo de juego.

Messi es homogéneo (en referencia a la relación ojo y pie). Se para en la banda derecha porque así tiene una visión amplia del espacio que intenta abarcar. Su ojo y su pierna dominante son los de la izquierda. Si se fijan, Messi va sobre seguro, hace casi siempre la misma jugada y los mismos movimientos. Hace lo que controla. Por supuesto tiene un gran talento y es creativo, eso no se discute. 

Estos conocimientos pueden ayudar mucho para conocer las características de un deportista. Por ejemplo, si se sabe cuál es el ojo director de un arquero se puede utilizar al momento de ejecutar un penal. Hay zonas en las que no va a ver la pelota.

Otros deportistas célebres que tienen lateralidad cruzada son Rafa Nadal y Roger Federer, los dominadores del circuito mundial de tenis en los últimos años. El español, por ejemplo, realiza todo con su hemisferio cerebral derecho (patear, mirar, escuchar), salvo cuando debe utilizar sus manos: es zurdo para escribir, para jugar, para tomar objetos.

El suizo, por su parte, tiene cruzada la relación óculo-manual: golpea con la derecha y domina su campo visual con el ojo izquierdo.

El cruzado es improvisador y acepta los retos imposibles. Es intuitivo y creativo. Su manera de absorber información es a modo de zapping: poco tiempo y poca atención. Vive el momento y no piensa en el futuro. Los cruzados son ideales para ser tenistas, velocistas, escoltas en básquet y arqueros, centrodelanteros y extremos en el fútbol. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /