ESTADOS UNIDOS HOY: ¿PAÍS DESARROLLADO O SUBDESARROLLADO?
EN ESPERANZA DE VIDA, MORTALIDAD INFANTIL, MORTALIDAD MATERNA, TASA DE HOMICIDIOS, EMBARAZOS ADOLESCENTES, Y EDUCACIÓN LOS EEU ESTÁN MUY POR DEBAJO DE OTROS PAÍSES
13818A.jpg

Hay varios indicadores de bienestar público y altos índices de desigualdad que ubican a EE.UU. a la cola de los países ricos y, en ocasiones, incluso al nivel de países sustancialmente menos desarrollados. Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew señala, por ejemplo, que una mayoría de los estadounidenses de clase alta y media están de acuerdo con la idea de que “los pobres hoy en día tienen las cosas fáciles porque pueden recibir beneficios del gobierno sin hacer nada a cambio”.

En contraste, dos tercios de los ciudadanos de bajos ingresos coinciden con la afirmación de que “los pobres tienen una vida difícil porque los beneficios sociales no son suficientes para ayudarles a vivir decentemente. 

Algunos de los indicadores que ponen en cuestión los niveles de bienestar en Estados Unidos.

 

1. ESPERANZA DE VIDA

El informe más reciente del Programa de la ONU sobre Desarrollo Humano (PNUD) indica que la esperanza de vida de los estadounidenses es de 79,2 años lo que lo ubica en el puesto # 40 del mundo, por detrás del conjunto de naciones desarrolladas, pero también por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica y Cuba.

El país del mundo con mejor esperanza de vida es Japón, con 83,7 años, y el último de la lista es Suazilandia con 48,9 años.

Estos datos se refieren al promedio nacional, pero varía cuando se analiza desde el punto de vista de la educación y la raza.

 

2. MORTALIDAD INFANTIL

La cifra de mortalidad infantil —el número de niños que fallecen por cada 1.000 nacimientos vivos— es otro indicador clásico de bienestar social.

De acuerdo con el más reciente informe del PNUD de 2015, en Estados Unidos esa cifra se ubica en 5,6. Esto le coloca en el lugar # 44 del mundo, nuevamente superado por el conjunto de países ricos, así como por Cuba, Bosnia Herzegovina y Croacia.

 

3. MORTALIDAD MATERNA 

Desde inicios de este siglo, Estados Unidos ha registrado un aumento en las cifras de mortalidad materna, cuya tasa pasó de 17,5 muertes por cada 1.000 nacimientos en el año 2000 a 26,5 en 2015, de acuerdo con una investigación publicada por la revista The Lancet en enero de 2017. Se trata de un fenómeno que va a contracorriente de las tendencias en el resto del mundo industrializado donde se produjo un descenso en el mismo periodo como, por ejemplo, en Japón (de 8,8 a 6,4), Dinamarca (de 5,8 a 4,2), Canadá (de 7,7 a 7,3) o Francia (de 11,7 a 7,8). 

4. TASA DE HOMICIDIOS 

La seguridad personal, la posibilidad de salvaguardar la propia vida, es considerada como otro elemento básico del bienestar social. De acuerdo con el informe más reciente de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNDOC), EE.UU. registra una tasa de homicidios de 4,88 muertos por cada 100.000 ciudadanos, lo que le coloca en el puesto # 59 del mundo muy superior a la del resto de países industrializados como Austria (0,51) o los Países Bajos (0,61), pero también con Canadá (1,68) e incluso Albania (2,28), Bangladesh (2,51) y Chile (3,59, según el dato de 2014, el más reciente).  

 

5. EMBARAZOS ADOLESCENTES

Además de acarrear riesgo para la salud de las jóvenes, los embarazos adolescentes suelen estar asociados a distintos tipos de problemas sociales. Pese a que en los últimos años han bajado las cifras, Estados Unidos sigue teniendo un número muy alto de embarazos adolescentes.

Según cifras del Banco Mundial correspondientes a 2015, EE.UU. registra una tasa de 21 nacimientos de este tipo por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad, lo que coloca a ese país en el puesto # 68 en todo el mundo y contrasta con otros países ricos como Japón (4), Alemania (6) o Francia (9), así como con otros como Túnez (7). Sri Lanka (14) o Serbia (19).

 

6. EDUCACIÓN

Cuando durante su candidatura, Trump dijo que EE.UU. se estaba convirtiendo en un país del tercer mundo, se refería a datos sobre el desempeño en materia educativa.

Es la sede de decenas de las mejores universidades del mundo. Pero eso no implica que la formación promedio de los estadounidenses esté a la altura de su educación superior.

De acuerdo con un estudio del Programa Internacional para Evaluación de Competencias (PIAAC) donde participaron 23 países, EE.UU. tuvo un desempeño que, en el mejor de los casos, resultó mediocre.

En capacidad lectora, entre aquellos que no habían terminado la secundaria, los estadounidenses estuvieron entre los cinco países con peores resultados; mientras que entre los que sí habían terminado estos estudios quedaron por debajo de la media de todos.

En el caso de las personas que contaban con al menos dos años de estudios universitarios, los estadounidenses quedaron por encima de ocho países, empataron con otros seis, pero fueron superados por siete naciones.

Adicionalmente, EE.UU.  fue el país que registró la mayor brecha entre los resultados obtenidos por quienes no terminaron los estudios secundarios y quienes cuentan con al menos dos años de cursos universitarios.

En la evaluación sobre habilidades numéricas, los estadounidenses estuvieron consistentemente por debajo de la media entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los tres niveles educativos estudiados. Más aún, EE.UU. quedó en último lugar tanto entre aquellos que no concluyeron la secundaria y los que sí la terminaron.

En cuanto a quienes han cursado al menos dos años de educación superior, EE.UU. superó a España e Italia e igualó a otros cinco países, quedando por detrás de otras 15 naciones. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /