ESTREMECEDOR RELATO DE SALMA HAYEK SOBRE EL ACOSO SEXUAL por EL PRODUCTOR HARVEY WEINSTEIN
LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL HAN LLEVADO A MUCHAS MUJERES A MANIFESTARSE PÚBLICAMENTE CONTRA CON CAMPAÑAS COMO #METOO (YO TAMBIÉN)
13819A.jpg

La actriz mexicana se convirtió el miércoles 13 en la última en denunciar públicamente los episodios de acoso sexual que padeció al trabajar con el aclamado productor Harvey Weinstein. El escándalo sexual de Weinstein era un secreto a voces en Hollywood.

“Sus tácticas de persuasión iban desde hablar dulcemente y prometer cosas, hasta aquella vez que, en un ataque de ira, me dijo: ‘Te voy a matar, no creas que no soy capaz’”, escribe Hayek en un artículo publicado en el diario The New York Times, con versiones en inglés y español.

La artista describe al detalle las múltiples situaciones de agresiones y coacciones que asegura vivió al trabajar con Weinstein hace una década, antes y durante el rodaje de su gran éxito “Frida”.

Hayek reconoce que tardó en compartir su testimonio para no tener que dar detalles a sus seres queridos de lo que había sucedido, pero cambió de opinión “cuando tantas mujeres dieron un paso al frente para describir lo que les hizo Harvey”.

Desde que hace dos meses empezaran a surgir numerosas denuncias en su contra, el productor ha repetido que las relaciones sexuales que ha tenido con mujeres han sido siempre consentidas.

Hayek cuenta que, a principios de la década de 2000, ella era “nadie” en el mundo del cine e intentaba incursionar en Hollywood, por lo que se acercó al que consideraba “el mago de la nueva ola del cine”. La mexicana quería llevar a la pantalla grande una producción acerca de Frida Kahlo y se acercó a Weinstein y su “imperio” del cine para materializar su sueño.

“Lo único que sabía de Harvey en ese momento era que tenía un gran intelecto, que era un amigo leal y que era un hombre de familia”, cuenta Hayek. Se sintió muy emocionada cuando Weinstein aceptó participar en la película que llevaría por nombre “Frida” y en la que Hayek, hasta entonces solo conocida en las telenovelas mexicanas, vería su nombre en Hollywood.

“En mi ingenuidad, pensé que se había cumplido mi sueño. Había validado los últimos 14 años de mi vida y había apostado por mí, la ‘nadie’. Dijo que sí”, relata Hayek.

Pero luego de comenzar los trabajos de preproducción para la película, Hayek describe el calvario que tuvo que vivir en el trabajo día a día con Weinstein, a quien le tuvo que decir “no” a sus constantes acosos. Desde rechazar abrir la puerta de su habitación de hotel por las noches, rechazar ducharse con él, rechazar que le diera un masaje, hasta otras situaciones más graves: “No a dejarlo que me hiciera sexo oral”, dice Hayek.

Después de varias disputas que pusieron en riesgo la cancelación del proyecto, finalmente Hayek consiguió que iniciara el rodaje. Para ese momento, explica Hayek, “terminó el acoso sexual, pero la ira aumentó”. “Me destruyó el alma”

Una escena erótica de “Frida”, entre Hayek y otra mujer, fue una demanda del productor para que la película pudiera ver la luz, según la actriz. “Mi mente entendía que tenía que hacerlo, pero mi cuerpo no dejaba de llorar y convulsionarse. En ese momento empecé a vomitar y todos en el set estaban a la espera de empezar a rodar”, evoca.

Hayek recuerda que sus compañeros se sorprendieron por su reacción. “No era porque iba a estar desnuda con otra mujer. Era porque iba a estar desnuda con otra mujer por Harvey Weinstein. Pero no podía decirles eso”, aclara.

Tras varias supuestas amenazas del productor para que no se pusiera en cartelera, “Frida” finalmente se estrenó en 2002 y llegó el éxito en taquilla acompañado de seis nominaciones a los premios Oscar.

Los casos contra Weinstein y otras figuras públicas han llevado a muchas mujeres a manifestarse contra el acoso con campañas como #MeToo (yo también). “Los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo”, dice.

La actriz llega a la conclusión de que, mientras sólo los hombres sean quienes tienen el poder y decidan en la industria del cine, seguirá habiendo una “tierra fértil para los depredadores”. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /