¿Qué es el asma?
1382A.jpg
El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es la enfermedad de duración prolongada más común entre los niños. Causa episodios repetidos de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana. La enfermedad está presente en usted todo el tiempo, pero los ataques de asma sólo los tiene cuando algo afecta sus pulmones.
Sabemos que una historia de asma en la familia hace que la persona sea más susceptible a la enfermedad, pero en la mayoría de los casos no sabemos qué causa el asma ni tampoco cómo curarlo. Usted puede controlar el asma reconociendo los signos de alerta de un ataque, evitando el contacto con las cosas que lo pueden originar y siguiendo las recomendaciones de su médico. Si usted controla el asma, no tendrá síntomas como jadeo o tos, podrá dormir mejor, no tendrá que faltar a la escuela o al trabajo, podrá participar en todas las actividades físicas y no tendrá que ir al hospital.
El asma puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños menores de 5 años. Los chequeos físicos periódicos que incluyen exámenes para determinar la función pulmonar y para detectar alergias pueden ayudar a hacer el diagnóstico correcto.
La prueba para medir la función del pulmón, llamada espirometría, es otra forma de diagnosticar el asma. Un espirómetro es un aparato que mide la cantidad más grande de aire que usted puede exhalar después de haber respirado profundamente. El flujo de aire puede ser medido antes y después de que usted tome un medicamento contra el asma.
¿En qué consiste el ataque de asma?
Las vías aéreas son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire se mueve a través de los pulmones, las vías aéreas se hacen más pequeñas, como las ramas de un árbol. Durante un ataque, las membranas que recubren las vías aéreas en los pulmones se hinchan e inflaman. Los músculos alrededor de las vías aéreas se cierran haciendo que pase menos aire hacia los pulmones y fuera de ellos. Esto hace que se forme un exceso de moco en las vías aéreas, congestionándolas aún más. El ataque, también llamado episodio, puede incluir tos, presión en el pecho, jadeo y dificultad para respirar.
¿Cómo se trata el asma?
Usted puede controlar el asma y evitar que le dé un ataque tomando la medicina de la forma en que se la recetaron y evitando los desencadenantes que pueden causar un ataque. Asímismo es muy importante que se deshaga de los desencadenantes que hay en el lugar donde vive y que usted sabe que empeoran su asma.
Los medicamentos para el asma son diferentes para cada persona. Pueden ser inhalados o tomados en forma de pastilla y vienen en dos tipos: de alivio rápido y de control a largo plazo.
Varias causas desencadenantes del asma:
• Humo ambiental del tabaco, también conocido de segunda mano: Los padres, amigos y parientes de niños con asma deben tratar de dejar de fumar en la casa o en el carro de la familia. No se debe permitir que otras personas fumen en la casa.
• Ácaros del polvo doméstico: Las cubiertas de los colchones y las fundas para las almohadas sirven de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas rellenas de plumas, cubre lechos ni edredones, y se deben retirar los animales de peluche.
• Polución del aire externo: La polución causada por las emisiones industriales y los tubos de escape de los automóviles puede causar un episodio de asma.
• Alergenos de cucarachas: Disminuir la exposición a las cucarachas en la casa puede ayudar a reducir los ataques de asma. Usted puede encontrar cucarachas en cualquier lugar donde se consuman alimentos y se dejen restos de comida. Retire toda el agua y las fuentes de alimentos que pueda porque las cucarachas necesitan agua y alimentos para sobrevivir. Aspire o barra esas áreas al menos cada 2 ó 3 días. También puede utilizar trampas o gels para cucarachas para disminuir el número de cucarachas en su hogar.
• Mascotas: Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque. La forma más sencilla de resolver esta situación es buscarle otro hogar a la mascota. Sin embargo, algunos dueños de mascotas pueden estar encariñados con sus mascotas o se les hace difícil encontrar un nuevo hogar seguro para sus animales. No se debe dejar entrar al cuarto ningún animal que cause una reacción alérgica. Las mascotas deben mantenerse afuera tanto como sea posible y deben ser bañadas cada semana. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que recortarle el pelo no las ayudará a controlar el asma. El uso frecuente de la aspiradora ayudará a reducir la presencia de alergenos. Si el cuarto tiene un piso de superficie dura, éste debe ser limpiado con una mopa húmeda cada semana.
• Moho: Si es inhalado, el moho puede causar ataques de asma. Eliminar el moho en toda la casa puede ayudar a controlar los ataques de asma. Mantenga los niveles de humedad entre 35% y 50%. Arreglar las goteras de agua y eliminar el moho presente en el hogar también puede ayudar.
• Otros desencadenantes: El ejercicio físico extenuante, las condiciones climáticas adversas, como temperaturas de congelación, alta humedad y tormentas y algunos tipos de alimentos, aditivos y drogas pueden desencadenar episodios de asma. Fuertes estados emocionales también pueden causar hiperventilación y un episodio de asma. Las personas con asma deben saber reconocer las cosas que desencadenan episodios y evitarlas en la medida de lo posible.

¿Cuáles son las señales de un ataque de asma?
> Una sensación de constricción en el pecho
> Respiración forzada
> Tos sibilante
> Sensación de dificultad al respirar
> Toser cuando no se tiene gripa
> Impaciencia al descansar o insomnio
> Falta de aire en los pulmones

Los latinos generalmente tienen un predominio menor, y menos muertes a causa de asma que los negros y blancos. Pero estudios han demostrado que los puertorriqueños podrían tener tasas de predominio de asma más altas que otros subgrupos latinos, y blancos no latinos. Los puertorriqueños también podrían tener tasas de mortalidad más altas que otros subgrupos latinos, blancos no latinos y negros
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /