BIBIANA STEINHAUS SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER EN ARBITRAR EN LA IMPORTANTE BUNDESLIGA ALEMANA
YA HA ARBITRADO IMPORTANTES TORNEOS FEMENINOS Y EN PARTIDOS TRASCENDENTALES COMO LA FINAL FEMENINA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2012 Y LA FINAL FEMENINA DE LA LIGA DE CAMPEONES DEL VERANO PASADO
13852A.jpg

Bibiana Steinhaus de 38 años, se convirtió en la primera mujer en arbitrar en una importante liga europea de fútbol cuando pitó el partido de la Bundesliga alemana entre el Hertha Berlin y Werder Bremen, en septiembre. 

Entonces es natural que Steinhaus ponga los ojos en blanco cuando piensa en la cantidad de veces que ha aparecido en noticias sobre fútbol. Hace siete años, fue la árbitra de un partido de hombres en el que un jugador accidentalmente le tocó un pecho.

Steinhaus, quien en su carrera cuenta con haber arbitrado las finales de todas las competencias femeninas de fútbol a nivel mundial, recapituló los últimos y estimulantes meses de su vida. En septiembre, alcanzó un nuevo pináculo profesional pues pitó su primer juego en la Bundesliga. Al hacerlo, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido en una de las mejores ligas de Europa.

Sin embargo, ese primer partido del 10 de septiembre en la Bundesliga, frente a una multitud de 49.118 espectadores en Berlín, le brindó a Steinhaus una magnitud diferente de la fama. El Herta BSC, el equipo local, ofreció “boletos Bibiana” a mitad de precio para las aficionadas y Reinhard Grindel, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, asistió a ver el partido desde las gradas.

Para Steinhaus, la hija de un árbitro aficionado, el ascenso a la Bundesliga fue la materialización de un sueño de toda la vida. Sin embargo, no fue hasta que recibió un diluvio de mensajes antes, durante y después del partido, que comenzó a captar el sorprendente alcance que significaba su logro para otras personas. “Estás fijando nuevas metas para todas nosotras”, le escribió una colega.

Su ascenso destacó un reciente tramo de progreso para las mujeres en su profesión. En 2016, por primera vez, la FIFA fusionó su curso de capacitación para hombres y mujeres. Además, durante el verano, siete mujeres, incluida la árbitra canadiense Carol Anne Chenard, fueron elegidas para trabajar en partidos del Mundial sub-17 masculino en India, y una de ellas, Esther Staubli de Suiza, actuó como árbitra principal en un partido de la etapa de grupos.

Steinhaus tenía 15 años cuando dio sus primeros pasos en el arbitraje y cinco años más tarde la Federación Alemana de Fútbol la había certificado para dirigir. Se dio cuenta de que el trabajo tenía una atractiva complejidad: cada partido representaba un mundo de 90 minutos dentro de otro mundo, donde su labor era interpretar las reglas y vender decisiones a 22 psiques particularmente delicadas.

Pero era buena en eso: a medida que progresó su carrera, le asignaron arbitrar en importantes torneos femeninos y en una gran cantidad de partidos trascendentales, como la final femenina de los Juegos Olímpicos de 2012 y la final femenina de la Liga de Campeones del verano pasado. Desde 2007, ha pitado encuentros masculinos de la segunda división alemana.

Mientras ascendía a la cima, Steinhaus de manera simultánea ha cultivado una carrera como oficial de la policía. Estos días, sigue trabajando 25 horas a la semana para el departamento regional de la policía, aunque su horario y su creciente fama la han confinado a un escritorio durante los últimos dos años.

En la cancha, Steinhaus le resta importancia al papel que su género tiene en el trabajo. Steinhaus ha escuchado el abuso en los estadios en innumerables ocasiones

En 2015, por ejemplo, durante un partido de segunda división en Alemania, Steinhaus mostró la segunda tarjeta amarilla a Kerem Demirbay, un mediocampista del Fortuna Düsseldorf. Después de que empezó a salir del campo, Demirbay regresó adonde estaba Steinhaus para decirle: “Las mujeres no deben estar en el fútbol de hombres”. Reportó el incidente en el informe del partido y la liga suspendió cinco juegos a Demirbay.

A pesar de todo, Steinhaus no se siente totalmente cómoda en el papel de pionera o símbolo del cambio. “Para mí no es tan importante”, comentó. “Pero debo enfrentarlo porque es importante para otras personas”. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /