CAMPEONA DEL MUNDO DE AJEDREZ NO COMPETIÓ EN ARABIA SAUDÍ PORQUE LA OBLIGABAN A LLEVAR TÚNICA
“ME NIEGO A SENTIRME UNA CRIATURA DE SEGUNDA CATEGORÍA”, DIJO ANNA MUZYCHUK SOBRE EL USO OBLIGADO DE LA ABAYA
13854A.jpg

La ucraniana Anna Muzychuk, doble campeona del mundo de ajedrez, renunció a defender sus dos títulos en el campeonato que se celebró en Arabia Saudí entre el 26 y el 30 de diciembre de 2017. En un texto publicado en su cuenta de Facebook, explica que tanto ella como su hermana, también ajedrecista, se niegan a llevar abaya [una larga túnica que deben lucir las mujeres en el país] y a sentirse unas criaturas “de segunda categoría”.

El torneo, llamado King Salman World Rapid y Blitz Chess Championships Incluyó alrededor de 240 jugadores, hombres y mujeres, de 70 países.

El mensaje fue compartido más de 5.000 veces en menos de tres días de publicación: “En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí; por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria. Hace exactamente un año gané esos dos títulos y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas. Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa. Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese... ¡Volveremos!”

No es la primera vez que una jugadora se niega a acudir a una competición por este motivo. Nazi Paikidze, campeona de ajedrez de Estados Unidos, se negó a competir en el mundial femenino celebrado Irán al estar obligada a cubrirse la cabeza con hiyab [velo islámico]. Esa competición se celebró en febrero de 2017 con varias de las competidoras causando baja voluntaria. Anna Muzychuk, en cambio, sí que accedió a participar en esa ocasión, luciendo sobre su cabeza la prenda requerida.

A través de Facebook, la ucraniana explicó hace dos meses su cambio de opinión y ya adelanto su intención de no acudir a Arabia Saudí.

“Primero Irán y ahora Arabia Saudí... Me pregunto dónde se organizará el propio campeonato mundial femenino. A pesar de que el premio alcanza cifras récord, no voy a participar, lo que significa perder mis dos títulos mundiales. ¿Arriesgar tu vida y llevar abaya todo el tiempo? Todo tiene un límite y los velos de Irán fueron más que suficiente” expresó Muzychuk.

El principal clérigo de Arabia Saudita, el Gran Mufti Sheikh Abdulaziz Al Sheikh, dijo a principios de 2016 que el ajedrez está “prohibido” en el Islam porque pierde el tiempo y puede llevar a la rivalidad entre los jugadores. Sus comentarios provocaron protestas por parte de jóvenes saudíes que defendieron el juego como intelectualmente estimulante. Los árabes introdujeron el ajedrez en Europa, han estado jugando el juego desde el siglo séptimo en Persia.

Finalmente, el Gobierno de Arabia Saudí logró llegar a un acuerdo con la Federación Internacional (FIDE): “La túnica árabe [abaya] sólo debe vestirse en los lugares públicos, como grandes almacenes o puntos de interés turístico. En el hotel, en los autobuses que van y vienen a la sede del torneo y en la propia sala de juego, no hay necesidad de llevar túnica alguna”. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /