LA HORA DE OPRAH WINFREY
Por Michel Leidermann

Oprah Winfrey es el rostro más famoso de la televisión de EE.UU. y una de las personas con más credibilidad popular del país. Después de 35 años de carrera en televisión y cine, el domingo 7 recibió el premio honorífico Cecil B. De Mille en los Globos de Oro 2018, por ser una de las mujeres más influyentes y su discurso de aceptación quedará para los anales del evento. Hacia la mitad, todos los asistentes estaban en pie. Ya para el último párrafo (“un nuevo amanecer está llegando…”), que recita levantando la voz, con los ojos humedecidos y acompañándose con el dedo en alto, todos la ovacionaban. El mundo pudo ver el poder de comunicación de esta mujer que lleva seduciendo a EE.UU. por tres décadas. Sus palabras fueron tan inspiradoras que para mucha gente, inició un indeciso debate sobre si Oprah debería presentarse como candidata a presidenta en 2020.

La historia de Oprah es prácticamente cultura general en EE.UU., como si se tratara de un presidente o una leyenda del béisbol. Nació pobre en un pueblo llamado Kosciusko, en el Mississippi rural segregado, en 1954. Su nombre real es Orpah, un nombre bíblico, pero era más fácil pronunciar Oprah y así se quedó. Suele bromear con que es Harpo, al revés. Hija de una madre soltera, fue criada por su abuela en los primeros años hasta que se mudó con su madre a Milwaukee, Wisconsin. Asegura que sufrió una infancia de maltratos y abuso sexual. Después de huir de su casa, se quedó embarazada a los 14 años. El niño nació prematuro y murió al poco tiempo. 

Sin embargo, aún falta mucho para 2020 y las discusiones sobre su potencial efectividad como presidente son favorables y también negativas. ¡No tiene experiencia política! ¡Ya tenemos un presidente “estrella” de televisión!

Y su círculo de amigos más cercano ha dicho que ella está “intrigada” por la posibilidad de ser presidente, la primera mujer y además negra, que ocuparía el cargo más poderoso del mundo… 

Pero con o sin experiencia política, cuando Oprah Winfrey da lecciones de sentido común y habla de superación, le crees.

 

“FEMINISMO” PALABRA DEL AÑO 2017 

El diccionario Merriam-Webster ha anunciado que “feminismo” es la palabra del año.

Los auges de búsquedas online, asegura la editorial que publica diccionarios desde 1828, están directamente relacionados con noticias y eventos encabezados por mujeres. El primero al que aluden ocurrió el 21 de enero, cuando Washington cobijó la Marcha de las Mujeres (un millón), que estuvo acompañada de manifestaciones similares en todo el mundo. A finales de febrero, feminismo volvió a estar entre los principales temas tras las polémicas declaraciones que Kellyanne Conway, la ex efa de campaña de Donald Trump, hizo acerca de la definición da la palabra. Entonces surgió la pregunta: ¿qué es ser feminista?

Según el Merriam-Wesbter: la primera acepción dice que es “la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos”. La segunda asegura que es “la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres”.

Según el diccionario de la Real Academia: “La ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

Pero si algo ha impulsado a conocer intrínsecamente el significado de feminismo, ha sido el movimiento Me Too (Yo también), surgido a raíz de las denuncias por acoso sexual de parte de actores, atletas y profesionales y que ha traspasado fronteras, removido recuerdos, y ocupado portadas en todos los medios sociales. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /