Ciudad de Little Rock no logra ayudar a pobladores latinos
139A.jpg
En días recientes EL LATINO entrevistó al gerente municipal de Little Rock, Bruce Moore, para saber que pasos concretos estaba dando la municipalidad de Little Rock para acercarse al creciente número de pobladores latinos.
El señor Moore fue muy amable pero lamentablemente no pudo darnos respuestas definitivas a las preguntas que le hicimos.
EL Latino: ¿Que hará la municipalidad para instalar luces y vestuarios en los campos de fútbol del parque municipal Otter Creek?
Buce Moore: Tenemos la intención de construir vestuarios y baños en Otter Creek pero por ahora no tenemos los fondos para hacerlo. Estamos planeando construir dos campos más de fútbol en el parque y estos serán iluminados.
EL: ¿Qué posibilidades hay de que la ciudad de Little Rock ceda un terreno para la construcción o instalaciones ya listas, para que funcione un Centro Comunitario Latino?
BM: El director de los parques municipales, Bryan Day, está estudiando esta disponibilidad y su factibilidad.
EL: La Comisión para la Diversidad Racial y Cultural de Little Rock aceptó una sugerencia de EL LATINO para formar un Comité de Asuntos Latinos, afín de acercar a los residentes de esa comunidad a las autoridades municipales y al resto de la población, así como mantenerlos al tanto de acontecimientos que sean de su particular interés. Varios meses han pasado y el Comité aún no se ha concretado ¿Por qué?
BM: Estamos en el proceso de redactar la resolución municipal de la formación del Comité, para que sea aprobada por el Alcalde y la Junta de Concejales. Esto va a suceder en los próximos 30 días.
EL: ¿Qué pasa con el contrato de alquiler para las instalaciones del Consulado Mexicano en el edificio de las calles University y Asher en Little Rock? ¿Cuáles son sus condiciones? El Cónsul General, Carlos García de Alba estará de vuelta en Little Rock a fines de Septiembre, ¿Será que para entonces podremos celebrar la próxima inauguración de las oficinas consulares?
BM: Estamos finalizando el contrato de alquiler. Habrá una última reunión esta semana. No le puedo dar más detalles por ahora.
EL: ¿Porqué la ciudad de Little Rock no ha contratado funcionarios latinos y/o bilingües?
BM: Vamos a explorar varias maneras para llenar con latinos las vacantes que tenemos en la municipalidad.
Parece ser que Little Rock quiere complacer y servir a sus pobladores latinos pero hasta ahora no han resuelto tomar las acciones que lleven a ejecutar esos proyectos. ¡Esperemos que muy pronto soplen vientos más favorables!
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /