FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE ARKANSAS TECH UNIVERSITY Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MATAMOROS
ACUERDO FORTIFICA EL INTERÉS MUTUO DEL INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS
Por Michel Leidermann
13908A.jpg

Dra. Ranko Shiraki, Facultad de Derecho UA Little Rock; Ing. Raúl Martínez Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (SEP);  Marie Elena de Ávila, Arkansas Department of Workforce Services; Lic. Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul de México en Arkansas; Sra. Patricia Quintalán;  Dra. Ivett Bermea, Rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros; Dr. Xavier Medina Vidal, Departamento de Ciencias política, UA Fayetteville; y Lic. Alejandro Fernández Sandoval, Encargado de Incubadoras de las UT Matamoros.

 

Por Michel Leidermann  

Con el firme propósito de enriquecer los lazos de amistad y permitir el intercambio de conocimientos entre ambas universidades, el martes 23 de enero la Universidad Tecnológica de Matamoros firmó un convenio de colaboración con Arkansas Tech University de Russellville, basado en el interés mutuo de la movilidad académica entre México y los Estados Unidos. 

La rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros,  Ivette Bermea Vázquez, con su equipo de trabajo y el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (SEP), Ing. Raúl Martínez Hernández, firmaron el memorando de entendimiento con la presidenta de TEC, Dra. Robin Bowen. 

La, Dra. IBermea Vázquez, dijo que con la firma de este convenio los catedráticos de UT Matamoros podrán realizar estadías en Arkansas Tech University, así como recibir la capacitación técnica en el dominio del idioma inglés, pues la pretensión es encaminar a la UT Matamoros al Sistema Bilingüe Internacional y Sustentable y convertirla en una Universidad Bilingüe.

Los estudiantes, dijo, también tendrán la oportunidad de realizar algunas de las maestrías que Arkansas Tech University ofrece, esto mediante un fondo de becas para carreras como en Mecatrónica y Tecnologías de la Información 

En la firma de este convenio también estuvo presente el Secretario de Educación en Tamaulipas Dr. Héctor Escobar Salazar, quien dijo que este es el primer paso que da la UT Matamoros y que más adelante también habrán de realizar otras Universidades Tecnológicas y Politécnica que existen en Tamaulipas. “Pero es la UT Matamoros que ya lleva un avance en este proceso”.

Adicional a la firma de este convenio, se realizaron reuniones con los rectores de UA Little Rock y Pulaski Technical College de North Little Rock y con un representante de UA Fayetteville.

En agosto del 2001, bajo un esquema de fortalecimiento a la educación tecnológica en el Estado de Tamaulipas, se inauguró la Universidad Tecnológica de Matamoros, que en un principio contaba con una plantilla de 26 docentes

En 12 años la UT Matamoros han ido fortaleciéndose y a partir del 2007, crea un modelo educativo de vanguardia, logrando ya 21 generaciones de egresados de TSU y 2 de Ingeniería y más de 3,000 alumnos titulados como Técnicos Superiores Universitarios. Actualmente cuenta con cerca de 3.600 estudiantes graduando alrededor de 760 cada año.

Hoy por hoy la Universidad ha sido el semillero de especialistas para la industria maquiladora de la región. También ha logrado acreditar sus planes de estudio por los organismos CACEI, CACECA y CONAIC.

 

13908B.jpg
Lic. Alejandro Fernández Sandoval, Encargado de Incubadoras de las UT Matamoros; Dra. Ivett Bermea, Rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros; Mr. Mark Stodola, Alcalde de Little Rock, Arkansas ; Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educació

Las carreras que actualmente ofrece UT Matamoros son:

A)  TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU): Mecatrónica área Automatización, Mecatrónica área Instalaciones Eléctricas Eficientes, Procesos Industriales área Manufactura, Mantenimiento área Industrial, Operaciones Comerciales Internacionales área CADA, TIC´s área Redes y Telecomunicaciones, Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, y Mantenimiento área Petróleo. 

 

B) INGENIERIAS: Mecatrónica, Sistemas Productivos, Mantenimiento Industrial, Logística Internacional, Gestión de Proyectos y Tecnología de la Información.

 

El miércoles 24, la delegación de UT Matamoros se reunio en lasa insataciones del consukado de México, con miembros del comité IME Becas, Michel Leidermann, director de EL LATINO; Marie Elena de Ávila del Arkansas Department of Workforce Services; y la profesora Dra. Ranko Shiraki de la Facultad de Derecho UA Little Rock; para evaluar futuras posibilidades de becar a estudiantes mexicanos o de origen mexicano para continuar sus estudios superiores en ambas instituciones o hasta desarrollar prácticas de oficio y pasantías en empresas tecnológicas de Arkansas.

El ingeniero Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (SEP) destacó que 90% de los estudiantes de UT Matamoros son contratados, aún antes de graduarse, en empleo remunerados por la alta demanda de profesionistas en estas especialidades la que seguirá creciendo por lo requerimientos de la nueva ley energética en México. Subrayo además que los estudiantes solo pasan 30% de su tiempo en las aulas y el resto en talleres y empresas en prácticas de oficio en dos periodos de 4 meses cada uno. Pero insistió que el dominio del idioma ingles técnico era primordial para estos jóvenes graduados, así como para los maestros, y de ahí el gran interés en convenios como el que se suscribió en esta ocasión. 

 

13908C.jpg
Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación del Gobierno de Tamaulipas; Dra. Ivett Bermea Vázquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros; Dra. Robin Bowen, Presidenta del Arkansas Tech University y el Lic. Rodolfo Quilantán Arenas, Có

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /