PRONOSTICAN EN ESTADOS UNIDOS RÉCORD DE CANDIDATAS PARA NOVIEMBRE 2018
CERCA DE 26 MIL MUJERES TIENEN LA INTENCIÓN DE POSTULARSE PARA UN CARGO PÚBLICO 
13916A.jpg

Cerca de 26 mil mujeres tienen la intención de postularse para un cargo público en Estados Unidos, informó la organización EMILY’s List, dedicada al apoyo y preparación de mujeres candidatas. La organización señaló que, en las últimas elecciones, 960 mujeres buscaron apoyo para ser candidatas algún cargo de elección popular como jueces de condado o representantes de su estado.

Sin embargo, el número registró un gran aumento rumbo a los próximos comicios debido principalmente a la frustración con Donald Trump en 2016.

Aunque las mujeres representan más de la mitad de la población estadounidense, son solo una quinta parte en la Cámara de Representantes y el Senado; y uno de cada cuatro legisladores estatales. Asimismo, las mujeres sirven como gobernadoras de solo seis estados y alcaldes en aproximadamente el 20% de las ciudades más pobladas del país.

La última vez que Estados Unidos registró un aumento en las mujeres candidatas fue en 1992, tras el testimonio de Anita Hill ante un comité del Senado exclusivamente masculino que sopesaba la nominación de Clarence Thomas a la Corte Suprema de los Estados Unidos, acusado entonces de acosar sexualmente a Hill.

Dicho año fue conocido como el “Año de la Mujer”, debido a que las mujeres fueron elegidas en la Cámara de Representantes y el Senado con números récord.

El número de mujeres en cargo públicos se ha mantenido estable en los últimos años, aunque los expertos señalan que las condiciones actuales podrían impulsar un aumento en 2018, especialmente si más políticos se ven obligados a dimitir o retirarse en medio de los escándalos de acoso y abuso sexual.

Varios legisladores han anunciado hasta ahora planes para retirarse o no buscar la reelección después de las acusaciones en su contra, presentando una oportunidad para que las mujeres compitan por sus escaños.

El aumento de mujeres candidatas se nota en gran medida en las carreras rumbo a la Cámara de Representantes y las postulaciones para Gobernador.

Además de las 50 congresistas demócratas y 10 republicanas que se espera que se presenten para la reelección, hay 183 mujeres demócratas y 14 mujeres republicanas que se presentan en las primarias para desafiar a su representante estatal actual de Estados Unidos.

A nivel estatal, 36 contiendas para gobernadores se disputarán en 2018.El Centro para Mujeres y Política Estadounidenses informó que 49 mujeres demócratas, incluidas dos titulares, y 28 mujeres republicanas han indicado que se postularán para dichos escaños. Nunca ha habido más de nueve mujeres gobernadoras al mismo tiempo.

Incluso si todas las mujeres que se han acercado a grupos como EMILY’s List no logran postularse el próximo año, se espera que desempeñen un papel clave en el apoyo a quienes sí lo hacen. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /