LOS DEMÓCRATAS RETIRAN SU OFERTA DE FINANCIAR EL MURO CON MÉXICO A CAMBIO DE PROTEGER A LOS ‘DREAMERS’
TRUMP PONE EN DUDA QUE HAYA ACUERDO MIGRATORIO EN EL PLAZO PREVISTO
13918A.jpg

Una vez reabierta la Administración federal, la estrategia ha cambiado. El lider demócrata en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York, ha retirado su oferta a la Casa Blanca de aprobar fondos para el muro fronterizo con México a cambio de proteger a los cerca de 800.000 Dreamers ,y que a partir del 5 de marzo pueden ser deportados.

Schumer está en una situación delicada. El ala más izquierdista de su partido cuestiona su estrategia en el pulso presupuestario con Donald Trump y los legisladores republicanos. Los demócratas permitieron el lunes 22 que se reabriera la Administración federal tras tres días de cierre favorecidos por ellos mismos. 

Schumer decidió dar luz verde a una nueva prórroga presupuestaria, hasta el 8 de febrero, tras recibir una no comprometida palabra del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de que permitiría una votación en el pleno sobre inmigración. Para algunos senadores demócratas y grupos migratorios, Schumer tiró la toalla demasiado rápido a cambio de una frágil concesión. 

Schumer le ofreció a Trump apoyar dinero para el muro con México superior a los $1.600 millones solicitados por el presidente en su presupuesto. “Durante la reunión, a cambio de protecciones fuertes a los Dreamers, de mala gana puse el muro fronterizo sobre la mesa para la discusión. Incluso eso no fue suficiente para convencer al presidente para que accediera al trato”, explicó Schumer.

Pero la Casa Blanca asegura que esa propuesta de Schumer nunca existió. 

El Departamento de Justicia anunció en septiembre el fin del programa DACA. Si el Congreso, donde los republicanos son mayoría, no actúa, esa directiva finalizará el 5 de marzo.

Trump ha usado el incierto futuro de esos inmigrantes vinculando cualquier solución sobre DACA con medidas de mano dura migratoria, incluyendo la construcción del muro. 

La mayoría de los estadounidenses emplazan ofrecer una protección legal a los Dreamers, según las encuestas. Pero demócratas y republicanos han sido incapaces por ahora de llegar a un acuerdo y han entrado en una espiral de intercambio de reproches.

En Twitter, Trump dijo que nadie sabe con certeza si republicanos y demócratas lograrán un pacto sobre el DACA para el 8 de febrero. 

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /