EL FÚTBOL EN 2030 SERÁ MÁS VIRTUAL Y MÁS REAL
LA REALIDAD VIRTUAL PERMITIRÁ VER LOS PARTIDOS EN VIVO COMO ESTANDO FÍSICAMENTE EN EL ESTADIO
13928A.jpg

Imaginemos el Mundial del futuro con retransmisiones desde ángulos imposibles, con datos milimétricos en tiempo real y prácticamente tendremos el estadio en casa.

Imaginemos la Final del Mundial 2030. En el estadio miles de almas animan a su selección. En sus casas millones de hinchas se ponen sus gafas de realidad virtual y vibran con el partido como si estuvieran en el estadio mismo. Drones- zigzaguean entre los jugadores buscando ángulos imposibles para las televisiones, que a su vez insertan en la pantalla datos en tiempo real del rendimiento de los deportistas. Los hinchas seleccionan una de las cámaras insertadas en el uniforme del jugador que más les gusta para ver lo que él ve. Los entrenadores consultan pantallas y reorganizan el equipo. Y de repente, penalti. Pero no: el árbitro lo anula revisando en su lente de contacto una repetición instantánea.

Esta ficción tecnológica está esbozada en el informe de la consultora Futurizon El futuro del fútbol, que aventura que algún día también será posible sentir lo mismo que experimenta un jugador al marcar un gol mediante tatuajes electrónicos en la piel, o que una epidermis biónica nos haga vivir una experiencia futbolera en la que sea difícil distinguir qué es real y que no.

Por fortuna los goles seguirán siendo goles, pero al margen de las innovaciones más disruptivas y utópicas, el fútbol y todo lo que lo rodea no deja de evolucionar. Cambios que abarcarán todas las dimensiones de un deporte costumbrista, pasional y de tradiciones irreductibles.

La realidad virtual ya permite las visitas virtuales a los estadios, interacciones cercanas con los futbolistas y reproducciones de momentos históricos. Y en un par de años, llegaremos a ver los partidos en vivo como si estuviéramos físicamente en el estadio.

Algunos ejemplos actuales son los del Tottenham Hotspur, que ha lanzado una app con la que sus hinchas pueden sentir que están en el círculo central del terreno de juego, mirar en torno a sí y leer la información que les van saltando en su visual. O el de la Bundesliga, donde un partido atractivo como el Borussia-Bayern de abril de 2016 se grabó con cámaras inmersivas de 360 grados.

Las tecnologías inmersivas ofrecen oportunidades increíbles, pero todavía están en una etapa relativamente embrionaria en términos de adopción por parte de los hinchas. Los clubes que hoy se inician en la realidad virtual y aumentada están pensando a largo plazo y posicionándose a la vanguardia. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /