ICE DETENDRÁ A INDOCUMENTADOS MIENTRAS GESTIONAN EN TRIBUNALES
ESTO HA ESTADO SUCEDIENDO EN ARKANSAS DESDE HACE MESES
13960A.jpg

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo públicas sus políticas para detener a inmigrantes indocumentados en los juzgados, unas acciones que durante los últimos meses han provocado importantes críticas de legisladores y organizaciones defensoras de inmigrantes.

EL LATINO consultó a varios abogados de inmigración en Arkansas, quiénes confirmaros que el ICE se ha hecho presente en diversos tribunales en el Estado en varias ocasiones desde ya varios meses.

La directiva fue publicada en un intento de “transparencia”, según dijo un funcionario del ICE, que pidió el anonimato. “El ICE ha estado operando en juzgados desde el principio. Lo que no ha habido hasta ahora era un documento escrito para que todo el mundo lo lea”, indicó el funcionario.

La directiva de ICE establece que los agentes tienen permiso para efectuar arrestos en los juzgados porque, cualquier individuo que entra en esas dependencias, debe superar una inspección de seguridad, no puede llevar un arma y, por tanto, se “reduce el riesgo” en la operación policial.

En su web, el ICE asegura que no hará detenciones dentro de los juzgados de “manera indiscriminada” y que acudirán únicamente por objetivos específicos, ya sean miembros de pandillas, criminales convictos, personas que amenacen a la seguridad pública, o inmigrantes con historial de previas deportaciones y con órdenes de salir del país.

No serán arrestados los familiares o amigos que estén acompañando al inmigrante que sea el foco de las investigaciones de los agentes migratorios, según detalla la directiva. Tampoco serán detenidas aquellas personas que planean actuar como testigos en un proceso judicial.

Aunque el ICE puede efectuar detenciones en juzgados, tiene la política de no arrestar a inmigrantes en lo que denomina “localizaciones sensibles”, aquellas que por sus características no son el mejor escenario para una detención. Entre ellas figuran escuelas, centros médicos, hospitales y lugares de culto, como iglesias, sinagogas y mezquitas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /