Continúa el crecimiento de negocios latinos superando los 2 millones
1397A.jpg
El número de negocios latinos en el país creció 43% entre 1997 y el 2002, una expansión cuatro veces más amplia que la de los negocios en general, según un informe divulgado por la Oficina del Censo.
Un total de 1.6 millones de empresas latinas generaron ingresos de $222,000 millones.
El índice de crecimiento de las compañías latinas excedió la tasa de crecimiento de la población latina en el país, que en esos cinco años correspondió al 23%.
Basándose en dichas estadísticas y en informes demográficos previos del Censo, la revista especializada Hispanic Business certificó que actualmente operan más de 2 millones de firmas latinas en Estados Unidos.
‘’Las razones fundamentales son: hay más acceso a fondos de capital, se ha intensificado el espíritu empresarial de los latinos, y también influye que éstos tienen más disponibilidad de realizar cursos universitarios de postgrado’’, afirmó el economista Juan Solana, de Hispanic Business.
‘’Pero el diferencial [en alcance a fondos] con el resto de los negocios es más marcado. Normalmente, las firmas latinas se financian con fondos personales, tarjetas de crédito con un tipo de interés muy alto, o hasta embargando la casa’’, destacó el economista.
Las áreas de mayor auge son la construcción, el transporte y los pequeños negocios. Aunque algunas de estas firmas están concebidas para servir las necesidades del mercado latino --cuyo poder adquisitivo anual es de $760,000 millones, según el Centro Selig de Crecimiento Económico en la Universidad de Georgia--, otras están abocadas al mercado nacional. ‘’Tenemos muchas empresas que están integradas a la fibra económica de Estados Unidos’’, subrayó Solana.
Entre las 100 empresas latinas de mayor crecimiento en el país, 23 tienen su sede en el sur de la Florida, según una lista difundida por Hispanic Business.
El último informe del Censo concluyó que en el país viven 42.7 millones de latinos, un crecimiento demográfico de 3.3% entre el 2004 y el 2005, como resultado de 800,000 nacimientos y 500,000 nuevos inmigrantes.
De hecho, en los últimos 4 años, la cifra de Cámaras Hispanas de Comercio ha aumentado de 140 a 200, informó Guillermo Meneses, el portavoz de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, en Washington, D.C.
‘’Al aliarse con nosotros, no sólo muestran su apoyo a la comunidad latina, concluyó Meneses, “sino que entienden que los negocios latinos son los que están creciendo más rápido’’.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /